arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Emergencia en el suroeste de Venezuela por inundaciones

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Las autoridades venezolanas realizan labores de reparación de los diques que protegen la localidad de Guasdualito del río Sarare. Los trabajos se llevan a cabo días después de que este afluente se desbordara tras intensas lluvias afectando el noventa por ciento del área.

La población está sin agua potable, y la gente exige celeridad en el envío de agua, alimentos y medicinas luego de la inundación.

Guasdualito esta ubicado en el estado Apure en la frontera sur de Venezuela y Colombia.

El ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi señaló que las inundaciones que en algunas zonas alcanzaron dos y hasta tres metros de profundidad, se redujeron medio metro "en promedio".

El putrefacto olor que desprende el agua es sólo una muestra de la contaminación presente, producto de animales muertos, basura e incluso heces fecales, entre otros agentes.

La situación que ya comienza a afectar la salud de algunos habitantes en las vías respiratorias y con erupciones en la piel.

No hay agua potable, luz, ni comunicaciones y el acceso a alimentos es muy limitado pero la solidaridad se hace presente entre los habitantes del sector. En este techo las familias no coinciden en pensamiento político pero sí en la necesidad de ayudarse mutuamente.

El gobierno central envió maquinarias destinadas a reparar los diques que separan el afluente de la localidad que resultó afectada en 90 por ciento, según la alcaldía mayor del alto apure.

El impacto de las inundaciones también se siente en otras zonas del estado. La Federación Nacional de Ganaderos estima que al menos 200.000 hectáreas productivas del estado Apure resultaron afectadas.