arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Maestros en Israel son detenidos bajo sospecha de apoyar a ISIS

Por CNN

(CNN)-- Seis hombres han sido arrestados bajo sospecha de apoyar a ISIS en Israel, tras una investigación realizada por personal de seguridad y fuerzas de contraterrorismo israelí.

Los hombres fueron indiciados por cargos de apoyar a una organización terrorista, posesión y distribución de materiales de propaganda de un grupo ilegal y conspiración, entre otras acusaciones, indicó un comunicado de la vocera de la policía de Israel Luba Samri.

Entre los seis sospechosos están cuatro maestros, uno de ellos pertenecía a una primaria en Hura. Según la policía, el hombre aprovechaba “cada oportunidad” para enseñar a sus estudiantes sobre ISIS.

La policía informó que el maestro enseñó canciones en donde se alababa a ISIS en clase, expresando su apoyo hacia la organización terrorista, y mostró a los estudiantes dibujos del auto proclamado Estado Islámico -el nombre preferido del grupo, y también la manera en como se le nombra en el amplio territorio que controla en Siria e Iraq.

El profesor incluso publicó vídeos en YouTube, pero después los eliminó. La policía informó que el hombre había sido advertido que “su creencia quizás intervendría con su trabajo como maestro”.

“Debemos actuar de la manera más dura posible contra los maestros que toman ventaja de sus trabajos de una manera tan deplorable”, comentó el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett. “En lugar de cuidar a los estudiantes, les hizo daño”.

publicidad

“Mantendremos nuestro sistema educativo limpio”, comentó Bennett. “No vamos a permitir que nadie contamine a nuestros niños”.

Lo que se sabe de los sospechosos

Los hombres, con edades de 20 a 30, estaban conspirando con viajar a Siria para unirse a ISIS, indicó la policía.

Todos los detenidos son residentes de Hura, una villa cerca de la frontera de Israel con el asentamiento de West Bank. Los policías israelíes informaron que cuatro de ellos eran maestros en escuelas locales, desde la primaria hasta la preparatoria, localizadas en Hura y Rahat, otra ciudad de Israel que está habitada principalmente por bedouins, una minoría musulmán israelí.

La unidad contraterrorista Southern Negev y la Agencia de Seguridad de Israel, conocida como Shin Bet, abrió una investigación contra los hombres por ser sospechosos de “comenzar un grupo secreto de simpatizantes para Da'esh." Da'esh es otro nombre para ISIS, también conocido como ISIL.

La investigación se llevó a cabo durante mayo y junio pasado, indicó la policía.

Si bien no se han presentado muchas detenciones relacionadas con personas apoyando a ISIS en Israel, el número está creciendo.

En enero pasado, la inteligencia israelí anunció que siete hombres fueron acusados de tratar de instalar una base para ISIS. Planearon llevar a cabo los ataques contra las fuerzas de seguridad israelíes, indicó la Agencia de Seguridad Israel. El grupo incluía a un abogado que se refería asimismo como un comandante de ISIS en Palestina.