arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El gobierno de Afganistán inicia conversaciones de paz con el Talibán

Por CNN

(CNN)-- El gobierno afgano se reunió esta semana con los talibanes en un intento por trabajar hacia un proceso de paz en este país devastado por la guerra, dijeron funcionarios.

El gobierno afgano describió la reunión como "el inicio de las primeras conversaciones de paz oficiales" entre las dos partes.

Funcionarios estadounidenses y chinos también asistieron a las conversaciones el martes, que tienen lugar en Pakistán.

"Los participantes acordaron continuar las conversaciones para crear un entorno propicio para el proceso de paz y reconciliación", dijo que el gobierno pakistaní en un comunicado este miércoles.

Se espera que la próxima reunión que tenga lugar una vez finalizado el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Con el estímulo de Estados Unidos, el presidente afgano Ashraf Ghani había estado buscando el diálogo con los talibanes.

publicidad

"Este es un paso importante en la promoción de las perspectivas de una paz creíble", dijo Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, sobre la reunión en Pakistán.

Pero aún no está claro hasta qué punto pueden avanzar las conversaciones.

Un 'punto de partida'

Mientras Estados Unidos y otras tropas de la OTAN reducen sus efectivos en Afganistán, la insurgencia talibán continúa haciendo estragos en amplias zonas del país. Los militantes llevaron a cabo un ataque en el parlamento nacional el mes pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán dijo el miércoles que espera que las conversaciones "sean un punto de partida para el proceso que pueda evitar el derramamiento de sangre de afganos inocentes y una mayor destrucción del país."

La misión de combate de Estados Unidos en Afganistán terminó el año pasado, dejando a los militares afganos liderando la lucha contra los talibanes. Los miles de soldados de la OTAN que permanecen en Afganistán permanecen en un papel de formación y apoyo.

"Estados Unidos ha estado alentando a los afganos a participar en un proceso dirigido por afganos para lograr una reconciliación política en Afganistán y una reducción, si no un fin, de la violencia que ha asolado al país desde hace más de una década", dijo Earnest.

Los analistas han sugerido que los talibanes lo desea, puede retrasar las conversaciones de paz formales en previsión de una posición negociadora más fuerte en el futuro.

Contactos previos entre el gobierno afgano y representantes de los talibanes, han fallado.

Sophia Saifi informó desde Islamabad, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Masoud Popalzai y Marilia Brocchetto contribuyeron con este reporte.