arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Lo que tienes que saber sobre la caída del mercado de valores de China

Por Katie Hunt

(CNN) -- La caída del mercado de valores de China ha llegado a su tercera semana y los precios de las acciones en Shanghái han perdido un tercio de su valor desde mediados de junio.

El organismo de control del mercado del país ha advertido acerca de un "clima de pánico". Y algunos dicen que la caída podría tener implicaciones más graves para la economía mundial que la crisis en Grecia.

Esto es lo que necesitas saber para ponerte al día:

Así que ¿por qué están cayendo las acciones?

Anteriormente este año, el mercado de valores de China mostró muchas de las clásicas señales de alerta de una burbuja.

Las abuelas, los taxistas y los estudiantes universitarios generaron pequeñas fortunas en un frenesí de "chao gu" o revuelto de acciones... argot chino para compraventa.

publicidad

Y el repunte de las acciones llegó en el momento en el que la economía estaba reduciendo la velocidad, lo que desconcertó a muchos analistas financieros. Pero ahora dicen que la gravedad está haciendo efecto.

"El mercado de valores de China se había desprendido de la realidad de la propia economía de China, y llegó a niveles terriblemente sobrevalorados", publicó Patric Chovanec, director general de Silvercrest Asset Management, en Twitter.

China está dándolo todo para resolver el problema

Mientras algunos analistas creen que el mercado de valores está siendo sometido a una corrección "muy necesaria", el gobierno de China ha retirado todos los topes a fin de mantener los precios de las acciones.

El Banco Popular de China ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico, los agentes de bolsa se han comprometido a comprar acciones por un valor de miles de millones y los reguladores han anunciando una suspensión de facto de la entrada de nuevas acciones.

Dong Tao, economista en jefe para Asia excepto Japón en la casa de inversiones Credit Suisse, dijo que Beijing teme que la caída del mercado podría debilitar el consumo, ya que es poco probable que la gente que está teniendo pérdidas vaya al centro comercial y gaste.

"Eso crea todo tipo de riesgos para la economía y para el sistema financiero, y es por eso que Beijing está preocupado", dijo.

Es evidente que a los inversionistas no los convencen los esfuerzos del gobierno. El mercado de valores de China ha estado en una montaña rusa; a veces abre con un salto de hasta un 7%, antes de terminar el día con pérdidas hasta por ese monto.

¿Cómo afectará esto al resto del mundo?

Pocos inversionistas extranjeros tienen mucha exposición directa a estos mercados de valores... China todavía limita la cantidad de inversión en el extranjero.

Son los chinos comunes los que han sido las principales víctimas de la crisis.

La verdadera preocupación para aquellos fuera de China es una desaceleración económica y un impacto más amplio de un mercado de valores fluctuante.

Los temores de una desaceleración en China ya han afectado el precio de artículos como el mineral de hierro y el cobre esta semana.

A largo plazo, esto también podría perjudicar a lugares como Australia, el cual le provee a China una gran cantidad de materias primas.

¿Qué significa esto para los líderes de China?

El presidente Xi Jinping se ha presentado a sí mismo como un "hombre fuerte" que persigue a los "tigres" –funcionarios de alto rango– en su implacable campaña contra la corrupción.

Pero la caída de la bolsa podría representar un reto formidable para los altos dirigentes de China.

"Ellos están poniendo su credibilidad en riesgo y, sabes, si la gente ve que disparan esa bazuca y el mercado sigue cayendo, entonces se dan cuenta de que el gobierno no controla los resultados económicos tanto como ellos pensaban", le dijo Chovanec a CNN.

Y las medidas de mano dura que Beijing ha promulgado para tratar de detener la desbandada pueden haber socavado la fe en el compromiso de China con las reformas del mercado.

"El gobierno quiere invertir la dirección del movimiento del mercado... esta no es una política basada en el mercado. Eso es un gran revés para los mercados de capitales chinos", dijo Dong.