arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Más de 1.500 civiles muertos en el conflicto en Yemen: ONU

Por Jethro Mullen

(CNN)—Más de 1.500 civiles murieron en el conflicto de Yemen, según las Naciones Unidas, que advirtió además de que millones de personas en el ya empobrecido país están en riesgo de hambruna a causa de los disturbios.

Aviones de guerra de una coalición liderada por Arabia Saudita han sido bombardeado objetivos en Yemen durante más de tres meses en una campaña contra los hutíes, un grupo rebelde que derrocó al gobierno anterior en enero.

Los combatientes hutíes y sus aliados están luchando contra las fuerzas aún leales al exiliado presidente Abdu Rabu Mansour Hadi.

La crisis ha traído muerte y miseria a la población civil atrapada en los combates, según la ONU.

Hambruna y hospitales cerrados

"Millones de personas se enfrentan a la amenaza de la hambruna debido a que la asistencia alimentaria no está llegando a ellos, y un sinnúmero de heridos están muriendo porque los hospitales están cerrando por falta de combustible", dijo Stephen O'Brien, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, el martes.

publicidad

Llamó a todas las partes en el conflicto a acordar "una pausa humanitaria inmediata e incondicional en todo el país".

Sin embargo, cualquier tipo de acuerdo entre las partes en conflicto ha resultado difícil de alcanzar. Un cese de cinco días en la lucha en el pasado mes de mayo fue respetado solo parcialmente. Los esfuerzos para alcanzar una tregua más duradera han fracasado.

En total, más de 3.260 personas han muerto en Yemen desde marzo, dijo O'Brien, y cerca de 1,3 millones de personas han sido desplazadas.

De los muertos, más de 1.500 eran civiles, según la oficina de derechos humanos de la ONU. La sombría cifra incluye cientos de niños.

Un conflicto complejo

A pesar de las críticas de las organizaciones internacionales, Arabia Saudita y sus aliados han continuado con su campaña aérea en Yemen.

Los líderes sunitas sauditas se involucraron en un complejo conflicto interno en medio de temores de que un Yemen bajo el control de los hutíes, principalmente chiitas, fortalecería a su oponente regional, Irán.

Sin embargo, la naturaleza de los vínculos entre los hutíes y el régimen chiita en Teherán no están claros.

Irán ha condenado en repetidas ocasiones la campaña aérea liderada por Arabia. Pero los observadores han advertido en contra de la visión errónea de ver a los hutíes como títeres iraníes.

Richard Roth y Samira Said contribuyeron con este reporte