arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Qué hay detrás de las fallas informáticas en United, la bolsa de NY y el WSJ

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- Debido a fallas informáticas los vuelos de United Airlines fueron suspendidos, el sitio web de Wall Street Journal colapsó e incluso la Bolsa de New York (NYSE, por sus siglas en inglés) interrumpió sus operaciones.

Pero es demasiado pronto para culpar a los piratas informáticos.

CNNMoney contactó a una docena de los mejores tecnólogos y todos dijeron lo mismo: con base en lo que se sabe hasta ahora, es muy poco probable que eso haya sido causado por un ciberataque coordinado.

La clave es que cada fallo es diferente por naturaleza. Los ataques cibernéticos por lo general aprovechan un simple defecto para atacar a varias entidades a la vez.

United suspendió temporalmente todos sus vuelos debido a un problema en la forma en que se comunican sus propias computadoras.

La NYSE suspendió sus operaciones debido a un "problema técnico" interno que involucraba solo a las computadoras en la bolsa de valores.

publicidad

Las computadoras de muchas empresas están fallando el miércoles. Entre ellas las de NYSE.

Y WSJ.com colapsó porque sus servidores no estaban respondiendo lo suficientemente rápido. Tal vez simplemente están sobrecargados.

Estos problemas no son similares. Además, las compañías de tecnología que —tras bastidores —analizan una vasta cantidad de tráfico web dicen que ellos no han descubierto ningún ataque coordinado.

Los vuelos de United fueron reanudados en todo el país después de una hora. Alguien con conocimiento directo de la situación de United Airlines le dijo a CNN que sus empleados han investigado el problema técnico de sus computadoras y determinaron que la compañía no fue atacada.

"Esto no fue causado por hackers en lo absoluto", dijo esa persona. "No ocurrió ningún ataque cibernético en lo absoluto y no existe ninguna evidencia de que esto esté relacionado con lo que está sucediendo en la NYSE".

La NYSE, la cual suspendió sus operaciones el miércoles a medio día, también le aseguró al público que no se trataba de un ataque cibernético.

"El problema que estamos experimentando es un inconveniente técnico interno y no es el resultado de una violación cibernética", tuiteó la NYSE. "Decidimos suspender las operaciones en la NYSE para evitar problemas que pudieran surgir de nuestro inconveniente técnico".

WSJ.com fue restablecido el miércoles por la tarde, aunque con un sitio web muy limitado y con un formato básico. La compañía no explicó qué fue lo que causó el inconveniente, sin embargo algunos especularon que la interrupción en la NYSE atrajo una avalancha de visitas a WSJ.com, sobrecargando los servidores del sitio.

¿Qué vincula a estas tres fallas? Todas las compañías involucradas realizan operaciones comerciales que se basan en sistemas informáticos masivos. El software automatizado es complejo, ya que en ocasiones involucra millones de líneas de códigos informáticos. Un simple error — incluso un texto fuera de lugar — es suficiente para paralizar todo.

"La mayor dependencia en las cosas poco confiables dan lugar a fallas en cascada", dijo Joshua Corman, un experto en seguridad cibernética.