arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

'Tierra de cárteles', un documental sobre las autodefensas

Por CNN Español

(CNN Español)-- Matthew Heineman, director del documental Tierra de cárteles, captó el entorno violento a ambos lados de la frontera a causa de los cárteles de las drogas basándose en dos figuras: José Manuel Mireles  y Tim Foley.

Heineman contó a Carmen Aristegui cómo fue el proceso de grabación, que duró un año, según el director, y que muestra el entorno del Dr. Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, y de Tim Foley, un veterano de guerra estadounidense que con un grupo de ciudadanos armados intenta proteger la frontera de Arizona con México.

"Ambos comparten un enemigo común: los cárteles", explica Heineman. "Se han levantado para proteger a sus pueblos".

Foley "formó su grupo porque está convencido de que el gobierno le ha fallado y ha tomado la ley en sus propias manos para luchar por aquello en lo que cree", al igual que Mireles, dice Heineman.

El director destacó que además Mireles, quien está detenido desde hace un año, y Foley tenían un reto común: "no necesariamente podían controlar quién ingresaba a sus filas, quién se unía a sus grupos, eso es parte de lo que llevó a la caída de las autodefensas".

"Empecé a contar la historia del lado mexicano, pensando que era una historia de personas con camisetas blancas, pensando que estaban peleando contra los cárteles, al final me di cuenta de que la historia era más complicada y que las líneas entre el bien y el mal estaban más difuminadas de lo que me imaginé", agregó.

Para el director, hay algo que diferencia a ambos personajes. "Las circunstancias son diferentes en ambos casos. En Michoacán la violencia es real, mientras que en Arizona es más bien teórica, hablamos de un temor de que esta guerra cruce la frontera", dijo.

Tierra de cárteles fue premiada en el Festival de Sundance por Mejor Dirección y Fotografía.