arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA suspende de por vida a Chuck Blazer

Por CNN

(CNN Español) -- Chuck Blazer, el miembro del comité ejecutivo de la FIFA que se volvió en un informante clave para destapar el escándalo de corrupción de la organización, ha sido suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol. Así lo anunció el Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial.

Blazer, quien sirvió en el Comité Ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013 y como secretario general de la CONCACAF 1990-2011, se declaró culpable de una serie de cargos presentados por los fiscales de Estados Unidos, incluyendo el crimen organizado, fraude electrónico, lavado de dinero y evasión de impuestos en 2013.

El Comité de Ética de la FIFA dice que suspendió sus investigaciones originales a Blazer en mayo de 2013 después de recibir garantías por escrito de que el hombre de 70 años de edad, quien está sufriendo de cáncer de colon, no participaría más en actividades relacionadas con el fútbol.

Las actas se reabrieron en diciembre de 2014 y el resultado de la investigación ha terminado con la suspensión de Blazer de "cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional de por vida".

"El señor Blazer cometió muchos y diversos actos de mala conducta de manera repetitiva durante su tiempo como funcionario en diferentes posiciones de alto rango e influyentes en la FIFA y CONCACAF", afirma el comunicado de la FIFA.

“En su posición como funcionario de fútbol, fue un jugador clave en los esquemas que implicaban la oferta, aceptación, pago y recepción de los pagos no revelados e ilegales, sobornos y comisiones ilegales, así como otros esquemas de sistemas de dinero”

publicidad

La suspensión de por vida de Blazer es “efectiva desde el 9 de julio de 2015”, dijo la FIFA.

En grabaciones de la Corte dadas a conocer en junio, Blazer reveló que él y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA aceptaron sobornos desde 2004 a 2011 y ayudaron a que Sudáfrica obtuviera el Mundial de Fútbol en 2010, y también facilitaron un soborno para la licitación de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, que se realizó en Francia.

Según a una investigación del New York Daily News, Blazer empezó a cooperar con el gobierno federal de Estados Unidos y el IRS desde 2001 y se dice que usa un cable con micrófono para recolectar evidencia en los juegos Olímpicos de Londres.