CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Pemex tiembla... le salió competencia

Por Valentina Becker

(CNN Español) -- Petróleos Mexicanos (Pemex) se marginó de la licitación de la primera convocatoria denominada Ronda Uno, para la exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la reducción de sus ingresos en más de 50% por la baja de precios del petróleo a nivel mundial.

El barril de petróleo está valorado en menos de 50 dólares después de las últimas caídas que lo han dejado lejos de los 100 dólares que cotizaba hace un año.

El experto en temas energéticos Jorge Piñón sostuvo que el anuncio de Pemex es una buena noticia, ya que la petrolera no hubiera tenido la capacidad de poder explotar las nuevas concesiones en aguas someras porque implican una mayor inversión.

Pero entonces si no tenía dinero, ¿para qué participó en la licitación? "Pemex tiene suficiente en su plato, en la Ronda Cero se quedó con el 80% de las regiones que ya esta hoy día explotando. Le falta el capital y la tecnología para tomar nuevo retos y se va a concentrar en buscar socios", explicó Piñón en Portafolio Global con Gabriela Frías.

La primera fase de la Ronda Uno se enmarca dentro de un proceso histórico que inaugura la apertura energética de México y que pondrá fin al monopolio de Pemex tras más de 70 años, el 15 de julio se darán a conocer los resultados.

publicidad

"Esta primera ronda es una preparación para lo que viene en el futuro; las aguas ultraprofundas del Golfo de México donde están las verdaderas grandes potencias de reservas petroleras de la región", concluyó Piñón.

Con información de Gabriela Frías