arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales: No descartamos que la Iglesia medie en la disputa del mar con Chile

Por José Levy

(CNN Español) -- Tras el encuentro del presidente boliviano Evo Morales con el papa, el mandatario habló con CNN sobre el regalo del Cristo sobre una hoz y un martillo y sobre lo que dijo Francisco sobre la disputa de Bolivia con Chile por una salida al mar.

Muchos cuestionaron las razones de Morales para darle tal presente al Pontífice. Él responde que el Cristo sobre la hoz y el martillo fue creado por el padre Luis Espinal, un mártir por los pobres.

"Esto no fue un invento de Morales. Nosotros recuperamos ese mensaje, el del mártir de los pobres, y ahora hemos hecho norma que se reconozca con esta medalla a los hombres y mujeres que llevan adelante la fe para la liberación de los pueblos", afirmó el mandatario.

"El hermano papa Francisco es el primer político del mundo. Trabaja por la justicia, por la paz con justicia social, dignidad e igualdad", añadió Morales.

"Yo admiro y respeto que el papa sea 'Francisco' porque viene de San Francisco de Asís, un padre que renunció a la riqueza", dijo el presidente.

publicidad

En cuanto a la disputa por la salida al mar con Chile, Morales se declaró sorprendido por la posición del papa, que propone que se llegue a un acuerdo pacífico entre las dos naciones.

"No pensaba que estaba tan informado. Ahora, no es el primer papa que se expresa sobre el tema del mar. Ya Juan Pablo II había hablado de esto".

Morales dijo que han esperado 130 años para que se resuelva la disputa y añadió que durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no se hizo ni una propuesta oficial sobre el asunto después de muchos ofrecimientos y propuestas.

"No se descarta que la Iglesia Católica sirva como mediadora. La gran ventaja del pueblo boliviano es que estamos con el mundo y el mundo nos apoya", finalizó el presidente.