arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

El parlamento griego aprueba reformas para obtener dinero de sus acreedores

Por Alanna Petroff

(CNN) - El parlamento de Grecia aprobó la mañana de este sábado las reformas económicas que el gobierno había rechazado hacía tan solo una semana, en un último intento desesperado por asegurar miles de millones en préstamos y permanecer en el euro. 

Las reformas fueron aprobadas por los partidos opositores pro europeos. La propuesta fue aprobada con el voto de favor de 251 legisladores, 32 votos en contra y ocho abstenciones.

Tras el referéndum del domingo, Grecia ofreció a sus acreedores reformas a las pensiones, reestructurar de la deuda y aumento en el impuesto al consumo.

El primer ministro Alexis Tsipras calificó los ajustes como dolorosos, pero mantendrían a Grecia dentro de la zona euro.

 

El voto del parlamento griego deja el siguiente paso a Europa. El Eurogrupo quiere llegar a un acuerdo el domingo.  

publicidad

A principios de esta semana, los líderes europeos le dieron al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un ultimátum: convénzannos de que ustedes realmente pondrán en orden las finanzas de Grecia o quedarán fuera de la eurozona.  

Las promesas griegas

Grecia se está comprometiendo a recortar gastos, aumentar impuestos y retirar paulatinamente los descuentos en los impuestos de algunas islas turísticas.

También está proponiendo cambios a las pensiones públicas, como aumentar la edad para jubilarse y tomar medidas para mejorar la recaudación de impuestos.

Sin embargo, el gobierno le ha hecho múltiples giros de 180 grados a sus políticas durante las últimas semanas.

Ahora Grecia está solicitando un tercer rescate, luego de recibir aproximadamente 233.000 millones de euros en financiamiento de rescate por parte de Europa y socios internacionales durante los últimos cinco años.

Las propuestas que Grecia aprobó el sábado parecen inquietantemente similares a las pospuestas anteriormente por los líderes de la eurozona, las mismas que fueron rechazadas por el primer ministro griego hace apenas 10 días y por la población en el referéndum el domingo.

El tiempo se está agotando

El plan de Grecia será evaluado por 28 jefes de Estado en la Unión Europea; es decir, los principales líderes europeos tienen el control de cualquier nuevo dinero del rescate.

Se tenía la preocupación persistente en relación a que Grecia tomará el dinero, pero que no cumplirá sus promesas.

El Ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, resumió la situación poéticamente: "Al escuchar a los funcionarios del gobierno de Grecia, uno se podría preguntar qué tan rápido una oruga se puede convertir en mariposa".

Grecia quiere que sus acreedores lo ayuden a aliviar su enorme carga de deuda, pero algunos líderes europeos se oponen profundamente a un alivio de la deuda.

Esta oposición podría acabar con cualquier otro acuerdo de Grecia, haciendo que el gobierno incumpla con más deudas y posiblemente quede en bancarrota en cuestión de días.

Por encima de todo, las finanzas de Grecia están mucho peor de lo que estaban hace apenas unas semanas.

Algunos escépticos se preguntan si un tercer plan de rescate será suficiente para ayudar a Grecia a salir de su agujero económico.

El FMI estimó recientemente que Grecia necesitará al menos otros 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares).

Pero los analistas dicen que la cifra será mucho mayor, ya que el análisis del FMI se llevó a cabo antes de que los bancos griegos se vieran obligados a cerrar, causando aún más estragos en la economía.

Estas son algunas de las propuestas claves que los griegos están planteando, las cuales están diseñadas para recaudar más ingresos fiscales y recortar el gasto:  

— Reestructurar el sistema de impuestos sobre las ventas y aumentar los impuestos de ventas en las islas griegas, a las cuales actualmente se les aplican descuentos.  

— Tomar medidas drásticas contra la evasión de impuestos y eliminar gradualmente el tratamiento fiscal preferencial para los agricultores.  

— Aumentar la tasa de impuestos de sociedades, de 26% a un 28%.  

— Recortar drásticamente el gasto militar.  

— Hacer una reforma al sistema de pensiones en un intento por disuadir a la gente de aprovechar rápidamente las pensiones del gobierno.   Para muchos griegos, la nueva edad de jubilación será aumentada a 67 años.  

Chris Liakos en Atenas y Karen Smith de CNN contribuyeron con este reporte