arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Familia de inmigrante acribillado por policías estadounidenses exige millonaria indemnización

Por Joshua Berlinger

(CNN) - La familia de un inmigrante de origen mexicano, que murió a causa de varios disparos de  tres policías en el estado de Washington, reclama una indemnización de unos 4,8 millones de dólares por daños y perjuicios, de acuerdo a los documentos públicos obtenidos por CNN.

Las autoridades dicen que Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola e inmigrante mexicano, tiró varias piedras contra oficiales de la policía en Pasco, Washington, antes de que fuera baleado fatalmente, el 10 de febrero.

Los oficiales habían utilizado una pistola de descargas eléctricas para inmovilizarlo, pero el artefacto no fue efectivo, aseguró la policía.

Dos agentes fueron golpeados por las rocas lanzadas por el inmigrante, una de ellas - argumentó un oficial - era tan grande como una pelota de béisbol.

Zambrano Montes, originario de Michoacán, no tenía un arma. El informe de toxicología realizado por la policía dijo que su sangre dio positivo para metanfetamina.

La familia Zambrano inicialmente presentó una demanda por 25 millones dólares en contra la ciudad, que luego fue retirada.

publicidad

Charles Herrmann, un abogado de la familia del fallecido, dijo en ese momento que la familia quería profundizar más la investigación y entonces presentar una demanda renovada.

De acuerdo con la nueva demanda, Zambrano Montes "no representaba una amenaza de lesiones corporales graves para cualquier persona" en el momento de su muerte, que se dice fue "totalmente injustificada".

La demanda se refiere, en varias ocasiones, al deceso como una "ejecución".

La ciudad de Pasco no quiso hacer comentarios a CNN, citando su política de no hablar sobre este tipo de reclamos.

La controversia entre las autoridades y los familiares de Zambrano Montes se centra en si le dispararon por la espalda. Se han practicado autopsias a instancias de ambos lados, que han generado diferentes conclusiones.

Un video que apareció en febrero parece mostrar a un hombre sosteniendo algo con el brazo inclinado hacia atrás y tirándolo en dirección de los policías.

El hombre se da la vuelta y se escuchan varios disparos.

En la secuencia, se ve a Zambrano Montes corriendo por una calle con la policía detrás suyo. El inmigrante se da la vuelta hacia los oficiales antes de ser baleado fatalmente.

La cancillería mexicana condenó el fallecimiento del mexicano e informó que el consulado de México en Seattle contactó a sus familiares, para ofrecerles asesoría legal y asistencia consular.

Steve Almasy, Amanda Watts, Carma Hassan y Mary Helen Moore contribuyeron con este despacho.