arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El poder económico y la influencia del máximo líder del Cártel de Sinaloa

Por CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Joaquín Archivaldo Guzmán Loera estuvo cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de la estadounidense Forbes. En 2012 tenía una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

El narcotraficante dejó de estar en la lista de los multimillonarios a partir de 2012 porque el medio indicó que no sabía con certeza cómo Joaquín Guzmán gastaba su dinero.

El narcotraficante también apareció, junto con otros nueve mexicanos, en el listado de los 500 individuos más poderosos del mundo, publicado por la revista Foreign Policy en su edición de mayo-junio de 2013.

Guzmán Loera fue detenido por primera vez en 1993, pero en 2001 se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Fue recapturado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa. Previo a su detención, en una zona residencial, el Gobierno estadounidense ofrecía 7 millones de dólares a quien diera información sobre el narcotraficante, mientras que México ofrecía 30 millones de pesos.

publicidad

En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18.000 millones de dólares y 39.000 millones de dólares en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos.

‘El Chapo', un supuesto experto en túneles, habría enviado entre una tercera parte y hasta la mitad de esa cifra en los últimos 8 años, dijo Forbes en 2012.