arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

La crisis griega podría darte la oportunidad de comprar una villa en sus islas

Por Virginia Harrison

(CNNMoney) - Los vendedores de propiedades han visto un aumento vertiginoso en el interés de los compradores extranjeros en las villas de las islas griegas.  Grecia tiene una oferta para ti. 

Los inversionistas valientes están buscando villas económicas en las islas griegas con la esperanza de que la economía que se está desmoronando impulse su poder de negociación.

La intensificación de los problemas financieros en el país durante las semanas recientes ha visto una ola de interés por parte de compradores extranjeros.

George Eliades, socio administrador de Algean Property, dijo que las solicitudes de casas vacacionales en las icónicas islas griegas como Míkonos han aumentado drásticamente en el transcurso de las últimas tres semanas.

"Tenemos personas que tienen prisa por comprar", dijo Eliades. "Ellos buscan obtener un retorno rápido". 

publicidad

Los precios de las propiedades isleñas han caído un 30% desde 2011, dijo Eliades, mientras el mercado en el área continental está incluso en condiciones más bajas.

Los agentes dijeron que los precios en Atenas han llegado a disminuir incluso hasta la mitad desde 2008.

Alexandros Moulas, socio en la firma global de propiedades Savillis, con sede en Grecia, dijo que el interés de parte de los extranjeros ha aumentado en la última semana.

Los inversionistas en su mayoría son de Europa, pero también hay de Medio Oriente y de Asia.  

"En este mercado, encontrarás buenas ofertas", dijo Moulas.  

Eliades, de Algean Property, mencionó que el más reciente caso de inestabilidad económica ha generado, en lugar de disuadir, un interés por las compras.

El torrente de solicitudes aún no se ha traducido en ventas.

El interés está enfocado en islas como Míkonos y Santorini, al igual que en Porto Jeli, un lugar llamado los Hamptons de Grecia.

Prepárate para pagar de al menos medio millón de euros (552.000 dólares) a 1 millón de euros (1,1 millón de dólares) por una casa vacacional en una isla de Grecia, con piscina y vista al océano.

Eso representa un considerable descuento en años recientes.  

Una unidad en una isla griega también puede generar buenos ingresos. Lo que generan los alquileres son atractivos, pero ten en cuenta que las islas permanecen cerradas durante el invierno.

Las casas en la isla de Míkonos son populares entre los compradores extranjeros.  

Te sientes tentado, pero ¿medio millón de euros acabaría con tu presupuesto?  

Busca un mejor valor en islas más remotas y menos populares.   Muchos griegos tienen propiedades en Patmos, quienes Eliades dijo, "podrían tener una mayor necesidad de vender".  

Otra opción es permanecer en la región continental, donde los precios se han debilitado incluso más, y evitar el alboroto de las fiestas y el tiempo que se pierde en viajar a las islas.  

Aun así, los riesgos siguen siendo altos.

Los inversionistas enfrentan una profunda devaluación en el valor de su propiedad si Grecia abandona el euro e introduce una nueva moneda.

Los impuestos sobre las propiedades podrían aumentar a modo de que el gobierno griego acumule gran parte de los ingresos que necesita.

Además, los turistas podrían querer permanecer lejos de Grecia si sus problemas económicos y sociales empeoran. 

Y luego está la pregunta del momento en el que se dan las cosas: si Grecia sale del euro e introduce una nueva moneda, las ofertas podrían mejorar aún más.  

El presidente de la federación helénica de propiedad, Stratos Paradias, dijo que ahora mismo, Grecia es un "mercado de compradores" y advirtió en contra de mantener la esperanza de que habrá incluso mejores ofertas.

"Nunca sabes dónde está el fondo", dijo. "Averiguas dónde está el fondo cuando se ha ido".