arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto: la fuga de "El Chapo", una afrenta para el estado mexicano

Por CNN Español

(CNN Español) - Desde Francia, donde se encuentra para una vista de Estado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto habló de la fuga de "El Chapo" Guzmán.

En una comparencia ante los medios de comunicación, en la que no se permitieron preguntas de los reporteros, el mandatario dijo que estaba al tanto de la evasión del líder del Cártel de Sinaloa.

"Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana y que tiene... me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente en la fuga de uno de los delincuentes, hasta antes, ha sido de los más buscados en México y en el mundo", dijo Peña Nieto.

Añadió que la fuga representa una afrenta para el estado mexicano y dijo confiar en que las instituciones encargadas de la seguridad pública del país estarán a la altura y la determinación para recapturar al narcotraficante.

Dijo que instruyó al secretario de Gobernación para coordinar las acciones encaminadas a la reaprehensión de "El Chapo".

publicidad

Peña Nieto ordenó reforzar la seguridad en los penales de máxima seguridad de México y le dio instrucciones a la procuradora general para llevar a cabo una investigación a fondo para determinar si hubo servidores públicos del penal involucrados en la fuga del narcotraficante.

El mandatario anunció que el secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública informarán a los mexicanos sobre las acciones para hallar a Guzmán Loera.

Finalizó el mensaje diciendo que seguirá la visita a Francia, para concretar varios acuerdos que permitirán profundizar la relación entre ambos países.