arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

10 explicaciones del gobierno de México sobre la fuga de 'el Chapo'

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- Tras la fuga del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el gobierno mexicano explicó su actuación y las medidas de seguridad que tenía el penal de el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable del gabinete de seguridad y del sistema penitenciario federal, encabezó la conferencia sobre la fuga del criminal más buscado, líder del cártel de Sinaloa.

Estas son 10 de las explicaciones que dio Osorio Chong al país:

1.- La cárcel de máxima seguridad de donde se fugó Joaquín el Chapo Guzmán ha operado "bajo estricto cumplimiento" de los protocolos de seguridad y estándares internacionales, afirmó Osorio Chong.

Cuenta con muros perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares; torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales, además de un sistema de más de 750 cámaras.

Agregó que el complejo está certificado por la Asociación Estadounidense de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá.

publicidad

2.- El secretario de Gobernación mencionó que, "especialmente", al 'Chapo' Guzmán, se le había colocado un brazalete preventivo para su localización dentro de la cárcel, y que en su celda tenía instalado un sistema de vigilancia de circuito cerrado que "siempre estuvo funcionando y monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal".

3.- Sin embargo, por cuestiones de derechos humanos y respeto a la intimidad, en la celda de 'el Chapo' existían dos "puntos ciegos", explicó el funcionario.

4.- Osorio Chong dijo que a Guzmán Loera se le había colocado un brazalete preventivo (sin tecnología GPS), que no tienen todos los reclusos. Mencionó que el narcotraficante lo cortó y lo dejó en un sitio de la celda, antes de bajar por el túnel de 19 metros de profundidad y escapar.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite uso de brazaletes dentro de las cárceles", aclaró el funcionario, aunque 'el Chapo' sí tenía uno.

5.- Desde hace año y medio, indicó el funcionario federal, existe un operativo de vigilancia adicional en el exterior del penal por parte del Ejército y de la Policía Federal... aunque no se detectó la actividad en la casa donde desembocó el túnel de 1.500 metros de 'el Chapo'.

"Desafortunadamente se permitió en otros tiempos que alrededor del penal se habitara. Hoy hay casas a escasos 15 metros del penal, que indebidamente se permitieron. Ese perímetro sí se cuidó (1 kilómetro 400 metros)", sostuvo.

6.- Osorio Chong dijo que 'el Chapo' tuvo que contar con planos de la cárcel para lograr su plan de fuga, lo que hace suponer que gozó de la complicidad de personal del centro de reclusión.

7. - El director de la cárcel federal de el Altiplano, según Osorio Chong, había pasado todos los exámenes de confianza... Sin embargo, el funcionario anunció su dimisión, al igual que la del titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, y de la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

8.- Las cámaras captaron el inicio de la fuga de 'el Chapo Guzmán, dijo Osorio Chong, "y en ese preciso momento" se activó la alerta alrededor del penal, la intervención de la Policía federal, y de los custodios, que llegaron a la celda e iniciaron la búsqueda en el túnel "con alta tecnología".

En su paso por el túnel, el Chapo fue rompiendo los focos que iluminaban su recorrido para complicar el operativo de búsqueda, mencionó el secretario.

9.-Osorio Chong explicó que Guzmán Loera estaba muy enojado por las condiciones de seguridad y cuidado extremo hacia su persona en la prisión. Por esa razón surgió un movimiento impulsado por 'el Chapo' y otros delincuentes donde se quejaron de no recibir alimentación adecuada, entre otras situaciones, aunque en realidad se ponía especial atención en su vigilancia, de acuerdo al funcionario federal.

10.- "Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos", afirmó Osorio Chong cuando lo cuestionaron sobre si dejaría su puesto a raíz del impacto de la fuga de el Chapo Guzmán.

En febrero de 2014, el presidente de México Enrique Peña Nieto mencionó en una entrevista que todos los días le hacía esta pregunta a Osorio Chong: "¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?".