arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Fotos de Plutón captadas por New Horizons revelan un "mundo complejo e interesante"

Por Ben Brumfield

Laurel, Maryland (CNN) -- La NASA reveló este miércoles nuevas imágenes de Plutón captadas un día antes por la sonda espacial New Horizons.

"Ayer, el programa espacial de Estados Unidos dio otro paso histórico para la humanidad. Hoy, el equipo de New Horizons presenta con nitidez lo que antes era un punto de luz borroso", dijo el portavoz Dwayne Brown.

Las fotografías captadas por la nave y transmitidas a la Tierra están tomadas desde el punto más cercano a Plutón al que pudo llegar la sonda, un hito en la historia de la exploración espacial.

La misión en el planeta enano completa así el reconocimiento de lo que se considera el sistema solar clásico, y convierte a Estados Unidos en el primer país que envía una nave a todos los planetas desde Mercurio a Plutón.

El vuelo ocurrió 50 años después de que la sonda Mariner 4 lograra la primera aproximación a Marte y enviara las primeras fotos de otro planeta domadas de cerca en el espacio.

"Creo que es muy oportuno que en ese 50 aniversario completemos el reconocimiento inicial de los planetas con la exploración de Plutón", declaró Alan Stern, principal investigador de la misión.

publicidad

Con las fotos del miércoles, la sonda New Horizons también aporta un festín de nuevos datos para los científicos.

En las semanas previas a la llegada de New Horizons a Pluton, la NASA y su socio en el proyecto, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, publicaron varias imágenes. Las primeras mostraban solamente unas manchas brillantes que se iban haciendo más grandes.

Para el martes, las fotos más nítidas revelaban los contornos de la superficie del planeta y su luna más grande: Charon. Las imágenes y la información del miércoles son solo el principio, ya que la nave irá enviando a la Tierra el equivalente a 16 meses de datos.