arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La DEA tenía información sobre planes de fuga de 'el Chapo', dice funcionario

Por Catherine E. Shoichet, Ashley Fantz

(CNN) -- Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibieron información que indicaba que familiares y amigos cercanos trabajaban en planes de fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, informó a CNN este martes un funcionario de seguridad estadounidense.

El narcotraficante escapó el sábado pasado de una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Entró a la zona de ducha de su celda, para escabullirse por un agujero en la pared y huir a través de un túnel de más de un kilómetro que fue construido para él, según los reportes de autoridades.

El funcionario explicó que no tenían detalles específicos sobre la posible fuga, y que compartieron la información que tenían con México, aunque el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber recibido datos respecto al posible escape.

Los comentarios del funcionario a CNN se dan un día después de que la agencia The Associated Press (AP) reportara que la DEA había alertado al gobierno mexicano hace 16 meses sobre “varios planes” de 'el Chapo' para escapar de la prisión.

publicidad

La historia cita documentos internos de la DEA que la AP obtuvo, en los que se revelaba que agentes antidrogas recibieron información en marzo de 2014 (un mes después de su segunda captura) de que varios integrantes de la familia de Guzmán y socios narcotraficantes “estaban considerando operaciones potenciales para liberar a Guzmán”.

En respuesta al reporte de AP, el secretario de Gobernación Osorio Chong dijo en una rueda de prensa el lunes por la noche que su gobierno no había visto la copia del supuesto reporte de la DEA.

Sin rastro

Este martes, pese a la recompensa  de 60 millones de pesos ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) por  información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán, aún no hay rastros del capo.

Al menos 34 personas han sido interrogadas por el hecho y tres funcionarios de gobierno fueron despedidos por la fuga.

El lunes por la noche se dio a conocer una foto reciente de Guzmán, en la que el narcotraficante aparece con la cabeza rapada y afeitado.

“Las primeras 72 horas son extraordinariamente importantes aquí”, dijo Mike Braun, un exjefe de operaciones de la DEA, que durante años recabó información sobre Guzmán.

“Si no ponen sus manos sobre él pronto, no sé, quizás no volvamos a verlo”, agregó.

¿Dónde puede estar?

Apodado 'Chapo' por su estatura (1,55 metros, según autoridades federales), Guzmán ya había logrado fugarse de una cárcel de máxima seguridad en 2001, presuntamente utilizando un carrito de lavandería.

Las autoridades tardaron 13 años en recapturarlo, mientras dormía en una playa en Mazatlán, México, según la versión oficial dada a conocer en febrero de 2014.

Cuando fue arrestado en territorio mexicano, Estados Unidos solicitó su extradición, ante la preocupación de que pudiera fugarse de nuevo.

Es posible que Guzmán esté escondido en los alrededores de la Ciudad de México, en tanto las primeras búsquedas continúan, le dijo un funcionario mexicano a CNN.

Pero agregó que 'el Chapo' podría regresar a su territorio en Sinaloa o las costas del Pacífico, donde tiene una vasta red de aliados que lo ayudarían a estar lejos de peligro.

Al igual que el exlíder de al Qaeda, Osama bin Laden, lo hiciera al esconderse en un área remota y montañosa de Afganistán, Guzmán podría encontrar refugio en lugares alejados de las poblaciones, en las áreas montañosas mexicanas.

Josh Gaynor, Brian Todd, Eliott C. McLaughlin, Evan Perez y Marilia Brocchetto de CNN, así como Juan Carlos Lopez y Krupskaia Alis de CNN en Español contribuyeron a este reporte.