arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump: Valgo 10.000 millones de dólares

Por MJ Lee

(CNN) -- Donald Trump se autodefine como un hombre "muy rico".

Su equipo de campaña informó que el aspirante presidencial republicano tiene una fortuna de 10.000 millones de dólares, y que sus ingresos en 2014 fueron de 362 millones de dólares.

Los números están incluidos en un comunicado que emitió su campaña el martes por la tarde, pero la información no está publicada en la web de la Comisión de Elecciones Federales (agencia independiente que regula el financiamiento de campañas en Estados Unidos).

En el caso de Trump, que nunca ha desempeñado cargos públicos, es la revelación más detallada sobre su fortuna personal que se conoce hasta ahora.

Es una fortuna significativa y da una idea de los fondos que tiene a disposición para invertir potencialmente en su campaña.

publicidad

Su equipo había difundido un resumen del estado financiero de Trump hasta junio de 2014, que tasaba sus activos netos en unos 9.200 millones de dólares y, con pasivos de aproximadamente 500 millones de dólares, la fortuna sería de 8.700 millones de dólares.

Costoso camino a la nominación

La campaña de Trump hacia a la Casa Blanca, que apenas cumplió un mes, ha seguido un tortuoso camino.

Sus  polémicos comentarios sobre los inmigrantes indocumentados mexicanos, a los que se refirió como “violadores” y “criminales”, han provocado críticas y acciones económicas en su contra.

Varias corporaciones, incluyendo Macy's y NBC, rompieron sus relaciones de negocios con el magnate estadounidense.

En el caso de NBC, fue más allá: Trump era el conductor del popular programa de televisión 'El aprendiz', y además de que la cadena decidió no transmitir el concurso Miss Estados Unidos, franquicia de la que el multimillonario es propietario en gran parte.

Los negocios que Trump tenía con la ciudad de Nueva York también han sido sometidos al escrutinio público: el alcalde Bill de Blasio inició la revisión los contratos de bienes raíces del empresario, incluido un campo de golf que abrió recientemente en el Bronx.

Pero Trump ha restado importancia lo ocurrido.

“Tengo buenas noticias. Soy muy rico”, le dijo Trump al presentador de CNN Anderson Cooper a principios de este mes. “El dinero del que hablamos es una bolsa de cacahuates para mí”.