arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Francia frustra un plan de ataque terrorista contra instalaciones militares

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Agentes de inteligencia franceses arrestaron a cuatro personas, entre ellas un exintegrante del servicio marina, bajo sospecha de que planeaban un ataque terrorista en contra de "instalaciones militares", dijo el ministro del Interior del país.

Los sospechosos, de edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, fueron arrestados en cuatro partes diferentes de Francia en la madrugada del lunes y permanecen bajo custodia, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en un comunicado el miércoles.

Entre ellos hay un exmarine, dijo.

Los investigadores identificaron al "principal instigador" del supuesto complot a través de su "activismo en las redes y las relaciones con los yihadistas franceses actualmente en prisión", según Cazeneuve.

El principal sospechoso, quien previamente había sido interrogado por las autoridades, tenía un deseo de viajar a Siria, dijo el ministro.

Una investigación abierta el mes pasado por la Fiscalía de París, que se ocupa de los casos de terrorismo en toda Francia, permitió a las autoridades identificar a otros individuos conectados con el principal sospechoso, dijo Cazeneuve.

publicidad

La investigación sobre el presunto complot está en curso.

Sin nexos con explosiones en planta petroquímica

Cazeneuve dijo que no hay vínculos entre las personas detenidas y las explosiones de esta semana en una planta petroquímica en el sur de Francia.

Las autoridades todavía están investigando las explosiones simultáneas en dos tanques de productos químicos la madrugada del martes, provocando enormes incendios en la planta de Berre-l'Etang, al noroeste de Marsella, según la televisora BFMTV, afiliada de CNN.

Cazeneuve dijo en el parlamento francés el miércoles que los incendios fueron "un acto criminal cuyo motivo no se ha establecido", informó BFMTV.

Desde los mortales ataques terroristas en París en enero, los funcionarios franceses han advertido en repetidas ocasiones sobre una amenaza continua.

"Cada semana, detenemos, evitamos, desviamos actos terroristas", dijo el presidente Francois Hollande esta semana, durante las ceremonias para conmemorar el Día de la Bastilla.

Cazeneuve dijo el miércoles que 1.850 ciudadanos franceses o personas que residen habitualmente en Francia están implicadas en las redes yihadistas, incluyendo cerca de 500 personas que se encuentran en Siria o Irak.