arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Un jurado declara culpable a James Holmes por la matanza en un cine de Colorado

Por Ana Cabrera

(CNN) – El jurado en el caso del atacante del cine de Aurora, Colorado, James Holmes, alcanzó la tarde de este jueves un veredicto: encontró al hombre culpable.

Holmes, que se declaró culpable por motivos de demencia, enfrenta 165 cargos por el ataque de julio de 2012 que dejó 12 muertos y 70 heridos.

Aunque se declaró demente, el joven de 27 años nunca ha negado que estuvo detrás de los asesinatos. Pero debido a su estado mental, sus abogados argumentan que no debe ser declarado culpable.

"La evidencia es clara: él no puede controlar sus pensamientos, no puede controlar sus acciones, y él no puede controlar sus percepciones”, dijo el abogado de la defensa, Dan King, durante los argumentos finales.

King dijo a la corte que la psicosis oscureció la habilidad de Holmes para pensar tal como lo haría una persona racional.

Sin embargo, los fiscales —que pidieron los testimonios de más de 200 testigos, entre ellos investigadores, estudiantes y otras personas que conocían a Holmes, incluso su novia— insistieron en que el atacante sabía lo que estaba haciendo.

“Ese hombre estaba sano más allá de la duda razonable y necesita que se le haga responsable por lo que hizo”, dijo Gorge Brauchler, fiscal del distrito del condado de Arapahoe.

Luego de comprar boletos 12 días antes, Holmes fue al cine el pasado 19 de julio de 2012, entró a una sala de cine donde se exhibía “The Dark Knight Rises”, y comenzó a disparar.

Holmes traía consigo un rifle de asalto, una pistola calibre .40 y una escopeta. El ataque no se detuvo hasta que Holmes fue detenido afuera del cine unos 7 minutos después de la primera llamada al número de emergencias 911.

En el ataque murieron Jonathan Blunk, Alexander Boik, Jesse Childress, Gordon Cowden, Jessica Ghawi, John Thomas Larimer, Matthew McQuinn, Alex Sullivan, Alexander Teves, Rebecca Ann Wingo, Medek, y la víctima más joven, Moser-Sullivan.

De ser encontrado culpable, la siguiente pregunta será: ¿cómo debe Holmes pagar el precio?