arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

'Tú lo deberías saber mejor': Obama regaña a periodista por pregunta sobre Irán

Por Tom Kludt

(CNNMoney) -- El presidente Obama estaba evidentemente molesto por el tono en que un periodista le preguntó si él estaba "satisfecho" por el acuerdo nuclear con Irán que dejó a cuatro estadounidenses consumiéndose en las cárceles iraníes.

Obama se refirió a la pregunta como algo "sin sentido".

El reportero que exasperó a Obama fue Major Garrett, el corresponsal en jefe de la Casa Blanca para CBS News.

"Como bien sabe, hay cuatro estadounidenses en Irán; tres fueron detenidos por acusaciones falsas, de acuerdo a su gobierno, y se desconoce el paradero del otro", Garrett inició su pregunta. "Señor, ¿podría decirle al país por qué usted está contento con toda la fanfarria que gira en torno a este acuerdo para dejar la conciencia de esta nación, la fuerza de esta nación, sin explicación en relación al paradero de estos cuatro estadounidenses?"

Jazon Rezaian, uno de los estadounidenses, es periodista del Washington Post y está enfrentando un juicio secreto en Irán.

Garrett, un reportero de la Casa Blanca desde hace mucho tiempo, cuya carrera incluye un tiempo en CNN, Fox News y National Journal, hizo una pregunta más.

publicidad

"Y la semana pasada, el presidente del Estado Mayor Conjunto dijo que bajo ninguna circunstancia debe existir algún alivio para Irán en materia de misiles balísticos y armas convencionales", continuó Garrett. "Eso se percibe como si se hubiera dado una capitulación de último minuto en estas negociaciones. Muchos en el Pentágono sienten que usted no ha apoyado al presidente del Estado Mayor Conjunto. ¿Podría comentar al respecto?"

Obama sonrió sarcásticamente mientras Garrett hablaba.

"Tengo que darle crédito, Major, por cómo elaboró esas preguntas", dijo Obama, antes de amonestar al reportero.

"La idea de que estoy satisfecho mientras celebro que los ciudadanos estadounidenses se consumen en las cárceles iraníes, Major, no tiene sentido y usted debería saberlo mejor", dijo el presidente.

Obama señaló que se ha reunido con las familias de algunos de los estadounidenses bajo custodia iraní y que su gobierno está "trabajando diligentemente para tratar de sacarlos de allí".

Obama agregó que vincular la liberación de los estadounidenses al acuerdo nuclear habría animado a los iraníes a buscar concesiones adicionales.

Garrett se mantuvo firme a su pregunta durante una aparición en línea después de la conferencia de prensa y dijo que Obama había creado un subterfugio en su respuesta.

"Mi pregunta no sugirió que estaba satisfecho por el cautiverio de esos cuatro estadounidenses", dijo Garrett. "Mi pregunta era si estaba contento, o satisfecho, por el hecho de que era necesario dejarlos sin explicación dentro del contexto de este acuerdo. Esa era la esencia de la pregunta".

"Definitivamente causó malestar", agregó. "Esa fue mi intención".

Los otros estadounidenses, además de Rezaian, a los que se refirió Garrett son Saeed Abedini, Amir Hekmati y Robert Levinson.

La interacción de inmediato encendió Twitter, donde el nombre de Garrett fue tendencia para cuando terminó la conferencia de prensa.

Muchos periodistas elogiaron la pregunta de Garrett, mientras que otros condenaron al reportero y elogiaron la respuesta aguda de Obama.

"Existe un arte de hacer preguntas cerradas en una conferencia de prensa en la que no puedes lograr un seguimiento", tuiteó el veterano reportero político, Jon Ralston. "Nadie lo hace mejor que él [Garrett]".

Oliver Willis, un investigador de la agencia liberal Media Matters for America, se mostró menos impresionado, ya que bromeó diciendo que creía que Garrett "aún tenía cierto estilo de Fox News".