arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La celda del 'Chapo' fue perforada sin ruido, con ácido y calor, dice funcionario mexicano

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- Para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán tuvieron que usar “ácido y calor”, dijo el comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, a la prensa mexicana.

Luego de realizar el miércoles un recorrido por la prisión con legisladores federarles, el funcionario dijo al diario El Universal que los cómplices del 'Chapo' “debilitaron con base en ácido y calor” el concreto en el piso de la celda 20, donde el narcotraficante estuvo prisionero durante 17 meses.

El funcionario aseguró que en la cárcel del Altiplano no hay “nada registrado” de que hubiera algo inusual, como golpes, para alertar a los custodios de que se estuviera cavando un túnel.

Afirmó que el grosor del suelo en la celda no es “relevante” para determinar si la prisión es vulnerable a este tipo de incidentes, pues el concreto “tenía una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado”, reportó El Universal este jueves.

Fotografías y videos que la prensa ha publicado tras un recorrido por la celda muestran que el bloque de concreto que fue cortado en la celda del Chapo es de menos de 10 centímetros de grosor. Debajo hay un espacio con paredes con cortes precisos.

publicidad

Del otro lado del túnel, hay indicios de que la tierra que se extrajo del túnel de 1,5 kilómetros pudo haber sido depositada en un terreno con bardas perimetrales anexo a la vivienda en donde desemboca el pasadizo que habría llevado al 'Chapo' nuevamente a la libertad.

El túnel desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez (Krupskaia Alís/CNN).

El túnel desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez (Krupskaia Alís/CNN).