arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Wikipedia, "el acceso global a la información"

Por CNN Español

(CNN Español)-- El fundador de Wikipedia, Jimmy Wells, habló con Carmen Aristegui sobre los retos y objetivos de su organización, que está celebrando en México su conferencia anual.

El objetivo de Wikipedia, dice Wells, es contribuir a que "todas las personas en el mundo tengan acceso a la información".

Wikipedia es la enciclopedia mundial de conocimiento libre con 34 millones de artículos. Wells destaca la importancia de la palabra enciclopedia "porque nos ayuda mucho a definir qué es Wikipedia".

La organización cuenta con una plataforma de conocimiento colaborativo en 288 idiomas. Wells explicó que alrededor de 80.000 personas en el mundo contribuyen regularmente en los artículos.

Uno de los principales retos es asegurarse de la calidad de los artículos y veracidad de los datos. Para eso, contó Wells, hay una comunidad monitoreando y diferentes páginas para abrir un diálogo sobre un hecho o un artículo, verificar las fuentes, etc. "Todo en Wikipedia es muy transparente", dijo.

Wikipedia, cuya financiación principal proviene de donadores particulares, recibió el Premio Princesa de Asturias por la difusión de los valores culturales y científicos.

La conferencia que se lleva a cabo en México se enfoca en los esfuerzos en Latinoamérica para incrementar la calidad y cantidad de conocimiento.