arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba y EE.UU. reabren embajadas 54 años después

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes 20 de julio marca una fecha histórica en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: los dos países reabrieron sus embajadas tras más de 50 años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se pronunció desde el Departamento de Estado en compañía de el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Hemos tenido una conversación muy constructiva. Es la primera visita al Departamento de Estado de un diplomático cubano desde 1958. Es un día histórico, un día para remover obstáculos. Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto muto y queremos que todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro".

"Los intereses de ambos países se cumplen mucho más trabajando juntos que siendo extraños. La reapertura de las relaciones beneficiarán a Cuba y a EEUU."

Kerry dijo que hablaron con Rodríguez sobre cooperación, antinarcóticos, internet, temas ambientales y derechos humanos, entre otros.

publicidad

El funcionario reiteró que viajará a La Habana el 14 de agosto y agradeció el liderazgo de Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

En Washington, la bandera de Cuba fue izada en medio de gritos y aplausos de una multitud, que posteriormente cantó el himno de ese país. Así llegan a su fin a más de 50 años de hostilidad entre Washington y La Habana.

El poste fue puesto hace meses, pero el protocolo dictaba que hasta que Estados Unidos y Cuba no restauraran formalmente las relaciones diplomáticas, los cubanos no podían izar su insignia nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, elevó la bandera de su país, un evento que funcionarios del gobierno cubano dijeron que sería transmitido en vivo por la televisión estatal de la isla.

"La bandera que honramos a la entrada de esta sala fue la misma que fue arriada hace 54 años, conservada celosamente en la Florida por una familia y luego por un museo como anticipación de que este día tendría que llegar", dijo Rodríguez en una intervención después de izar la bandera.

"Rendimos homenaje a todos los que cayeron en su defensa y renovamos el compromiso de las generaciones presentes con absoluta confianza de que las que vendrán la servirán con honor", añadió.

"Hemos llegado aquí por Fidel Castro, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema. Recordamos su presencia en esta ciudad en abril de 1959 para promover relaciones bilaterales justas". 

"Soy portador de un saludo del presidente Raúl Castro, expresión de buena voluntad y sólida decisión política de avanzar", dijo Rodríguez. 

"Con el establecimiento de las relaciones culmina una primera etapa del dialogo bilateral, y se abre paso hacia un largo y complejo proceso para restablecer la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba".

"Desde esta embajada fortaleceremos las relaciones culturales, académicas, económicas y deportivas entre nuestras naciones".

Una delegación cubana de diplomáticos, artistas y veteranos de la revolución conmemoraron el hecho con cerca de 500 invitados.

Los diplomáticos estadounidenses en La Habana han preparado todo, incluso las nuevas tarjetas de visita con el signo de la embajada. Pero las fiestas tendrán que esperar a la visita del secretario de Estado John Kerry – el viaje de más alto nivel de un funcionario de Estados Unidos a Cuba desde la revolución de 1959- para la ceremonia de reapertura de la embajada en agosto.

En Twitter, la reapertura ya es una realidad. Así lo anuncia la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Cuba

https://twitter.com/EmbaCubaUS