arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Juez de Bolivia ordena prisión para tesorero de Conmebol

Por CNN Español

(CNN Español) --  Un juez de Bolivia ordenó este martes prisión preventiva para Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), informó la prensa estatal.

El juez Roberto Valdivieso ordenó que Chávez permanezca en la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, a la espera de su juicio por "organización criminal", reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En tanto, Valdivieso ordenó prisión domiciliaria para el segundo al mando de la FBF, el secretario general Alberto Lozada, agregó el reporte de ABI.

"El Ministerio Público demostró que existe, cuando menos, de parte de los directivos de anquilosarse en estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol y eso no está destinado, justamente, a cumplir los fines de la Federación, es decir, promover el fútbol", dijo el juez, según el reporte de la agencia.

"Existe indicios de que esa conducta personal, no como entidad de fútbol, está ligada a presuntos actos de corrupción", agregó el juez.

Chávez y Lozada son acusados de delitos como crimen organizado, lavado de dinero, uso indebido de influencias, y delitos contra el fisco, entre otros.

publicidad

Chávez es el último ejecutivo de la Conmebol en ser procesado judicialmente luego de que en mayo pasado se diera a conocer una acusación del FBI contra altos funcionarios de la FIFA.

Entre los procesados están los expresidentes Eugenio Figuerero, de Uruguay, y Nicolás Leoz, de Paraguay. El primero fue detenido en un hotel de lujo en Zurich junto con Rafael Esquivel de Venezuela y José María Marín de Brasil, en tanto que el segundo cumple prisión domiciliaria en su residencia de Asunción.