arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Tres periodistas españoles desaparecidos en Siria

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tres periodistas españoles, José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, están desaparecidos en Siria, confirmó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó a CNN.

“Estamos al corriente de la situación y estamos trabajando para solucionarla cuanto antes”, dijo la misma fuente.

Durante un evento este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el ministerio está "en plena actividad" para encontrar a los periodistas.

"Estos sucesos probablemente son los que más angustia crean al servicio exterior, porque te mueves en una cierta impotencia… pero se está haciendo todo lo posible y espero que se resuelva bien”, añadió el ministro.

En un comunicado conjunto, las familias de Pampliega, Sastre y López han pedido "paciencia, respeto" y "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".

publicidad

Reporteros sin Fronteras informó que los tres periodistas eran freelance que habían viajado a Alepo para cubrir el conflicto sirio y que no se tiene noticias de ellos desde el 13 de julio.

"Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por lo que haya podido ocurrirles a los tres periodistas españoles desaparecidos en Alepo", dijo Alexandra El-Khazen, jefe para Oriente Medio de RSF, en un comunicado. “La ciudad de Alepo está controlada tanto por el Estado Islámico como por el grupo rebelde Frente Al-Nusra".

"Pedimos al Gobierno español que haga todo lo posible por encontrarlos. Siria es uno de los países más peligrosos para los periodistas y estos grupos extremistas compiten en barbarie contra la población civil y los periodistas".

Según la organización, los tres son experimentados reporteros en zonas de conflicto y durante los últimos años han viajado a numerosas países en guerra.

El último mensaje a través de Twitter de Sastre fue el 10 de julio; mientras que la cuenta de Antonio Pampliega (@Apampliega) ha sido borrada de la red social.

Siria, "un agujero negro"

En 2014, 32 periodistas -17 de ellos periodistas ciudadanos- fueron asesinados en Siria, mientras que 27 fueron secuestrados o están desaparecidos. En lo que va de año, se registran 7 asesinatos, según cifras de Reporteros sin Fronteras.

"2014 fue cruzar una línea roja, con los muchísimos secuestros y asesinatos de periodistas que todos vimos en directo, los terroristas consiguieron que descendiera el número de periodistas en la zona de un modo casi total", dijo en entrevista con CNN en Español Malén Aznárez, presidenta de RSF España.

"Siria se ha convertido en un agujero negro. Los corresponsales prácticamente han desaparecido del terreno. Casi los únicos que están haciendo la cobertura son los periodistas locales y los freelance", agregó.

En ese sentido, Aznárez alerta de las precarias condiciones en la que trabajan muchos de estos freelance, que no tienen el respaldo económico de los grandes medios. "La mayoría de las veces van si seguro que los proteja. No tienen cascos, ni chalecos (antibalas) porque son muy caros", dijo la representante de RSF en España, organización que muchas veces apoya a los periodistas independientes proporcionándoles esos materiales.

"Cada vez se les remunera peor. Se están jugando la vida por prácticamente nada".

En ese sentido, Aznárez dijo que debería haber un "debate ético" en los medios de comunicación.

"Muchos medios han decidido no enviar a sus profesionales por el riesgo que corren, sin embargo, no les importa comprar informaciones a los freelance", dijo.

Explicó que tanto los freelance son muy libres de ir a cubrir un conflicto, como los medios de no enviar a sus periodistas, pero dijo que debería haber un debate en las redacciones para tomar una decisión sabiendo a qué se exponen los periodistas independientes.

"No podemos tener una postura hipócrita de ‘los míos no, pero si van otros me aprovecho y lo compro’", dijo.

Mar Pichel contribuyó con este reporte