arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

12 consejos para viajar con seguridad en el vehículo

Por Clínica Universidad de Navarra

La conducción segura se garantiza mediante la prudencia del conductor al volante. El uso de una velocidad adecuada, el respeto de la distancia de seguridad o anticiparse a los acontecimientos son aspectos claves para garantizar la seguridad en nuestras carreteras.

En este sentido, resulta fundamental la atención que ponga el conductor sobre la carretera, ya que no puede atender con eficacia a muchos estímulos a la vez. Por ello, debe evitar fumar, hablar por teléfono, comer o beber mientras se encuentra al volante.

Además de ello, según los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, antes de salir de viaje debemos atender estos 12 consejos para reforzar aún más la seguridad:

1. Los elementos de seguridad pasiva adquieren siempre una importancia fundamental: el cinturón de seguridad debe emplearse por nuestro propio interés, también circulando por ciudad. Hay que llevarlo ajustado correctamente y sin holguras.

2. Procure no conducir tampoco después de una comida copiosa.

3. Los consumidores habituales de fármacos: deben saber si los mismos pueden alterar su capacidad de conducir. Las personas con enfermedades o trastornos que pueden mermar su capacidad de conducir deben consultar con su medico la conveniencia o no de seguir conduciendo.

publicidad

4. Si tienen que parar: nunca lo hará en la calzada, por el riesgo de colisión. Se intentará retirar el vehículo de la calzada o estacionarlo en una zona adecuada.Las embarazadas: deberán emplear siempre el cinturón de seguridad.

5. No conduzca nunca bajo el efecto del alcohol o las drogas: el consumo de alcohol es probablemente el factor de riesgo más importante, ya que en países como España está presente en cuatro de cada diez muertes por accidente de tráfico.

6. Una buena planificación de los desplazamientos de largo recorrido: disminuye las posibilidades de sufrir alguna sorpresa. Planificar los viajes contemplando la mejor hora de salida, las posibles paradas, etc.

7. Antes de ponerse en carretera: conviene revisar los siguientes aspectos: niveles de aceite, estado de los frenos, alineación de la dirección, estado de los amortiguadores, limpiaparabrisas, estado de las luces, batería, presión en los neumáticos y estado de los mismos, cinturones de seguridad y anclajes y tubo de escape.

8. Conviene parar cada dos horas: o al menor síntoma de cansancio.

9. Evite viajar si no ha descansado lo suficiente: ya que la fatiga disminuye el campo de visión, alarga los tiempos de reacción y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.

10. Lleve siempre en su vehículo la documentación en regla: un juego de bombillas de recambio, dos triángulos de aviso y chaleco reflectante, juego de herramientas básico y gato, cadenas en invierno, gafas de sol y un recambio de gafas graduadas si se necesitan y un teléfono móvil.

11. En el caso de viajar con niños: tienen una menor capacidad de "aguantar" en los viajes de largo recorrido por lo que es conveniente que un adulto viaje con los niños en el asiento de atrás con el fin de atender a sus necesidades y evitar distracciones. Además hay que extremar si cabe más todavía todo tipo de precauciones. Para ello:

12. Conviene llevar CD's de canciones o cuentos, enseñándoles a que no deben molestar a la persona que conduce ni bajarse del coche hasta que un adulto dé la indicación. Animarles a reconocer matrículas, señales de tráfico, anuncios, para que no se aburran.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

- Deben viajar en dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y a su peso: Estos dispositivos son fundamentales para la seguridad del niño teniendo en cuenta su movilidad.
- Deben usar los sistemas de retención propios del coche
- Utilice los cierres de seguridad en puertas y ventanas
- No se debe dejarles nunca solos en el coche
- Es recomendable que bajen siempre por la puerta más cercana a la acera y que esperen a la indicación de un adulto
- Evite volverse para reñirles o darles cualquier objeto

12 consejos para viajar con seguridad en el vehículo fue publicada originalmente en el blog de la Clínica Universidad de Navarra.