arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El alcalde de Nueva York desiste de plan para regular Uber

Por Sara Ashley O'Brien

NUEVA YORK (CNNMoney) – En un gran triunfo para Uber, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, detuvo su plan para regular la compañía, al menos por ahora.

De Blasio había propuesto imponer un límite en el actual número de licencias emitidas para Uber y otros competidores más pequeños como Lyft. Uber, por ejemplo, hubiera podido incrementar su número de licencias en 1% o 200 autos, por año.

Este miércoles, la administración de De Blasio informó que no presentará la legislación ante el consejo de la ciudad, algo que se esperaba que ocurriera es jueves. La oficina del alcalde dijo que reestudiará el  asunto luego de que se completen nuevos estudios sobre congestión de tráfico y el impacto en los conductores.

De acuerdo con la Comisión de Taxis y Limosinas de Nueva York, hay 2.000 nuevas licencias vehiculares emitidas cada mes, y la enorme mayoría (72%) son en áreas congestionadas de Manhattan.

La lucha sobre la propuesta se tornó fea. Uber lanzó una campaña televisiva contra el plan de De Blasio, e inclusive agregó a una característica a su aplicación con un falso De Blasio en la que se mostraban demoras masivas para obtener un Uber si el plan del alcalde se aprobaba.

Luego de que se dio a conocer que la ciudad retiró sus planes, el gerente general de Uber en Nueva York, Josh Mohrer tuiteó: "De regreso al trabajo" (La característica del falso De Blasio fue removida).

publicidad

Por su parte, la ciudad no ve los cambios de planes como una derrota, porque dice que Uber ha aceptado mantener de forma conservadora su expansión en la ciudad.

La propuesta de De Blasio se había enfrentado a muchas críticas. Algunos dijeron que era un movimiento político debido a las contribuciones de los taxistas a la campaña de De Blasio.

David Plouffe, jefe de política y estrategia de Uber, criticó el límite de licencias para los conductores, al afirmar que costarían más de 10.000 empleos.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo el miércoles que el gobierno no debe de intervenir para restringir el crecimiento del empleo.

Celebridades como Ashton Kutcher y Kate Upton mostraron en Twitter su desaprobación a la propuesta de ley de De Blasio. Kutcher es un inversionista de Uber.

Un límite para Nueva York, el mercado más grande de Uber en Estados Unidos, sería un golpe mayor para la compañía, que está valuada en 50.000 millones de dólares.

Uber se encuentra en 300 ciudades en 58 países y no es extraña a los intentos de regularla.