arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El caso de Sandra Bland: infracción de tránsito, cárcel y aparente suicidio

Por Paz González

(CNN Chile) --  El 10 de julio pasado, la policía detuvo el auto de Sandra Bland luego de que la conductora no señalizara correctamente. El oficial le pidió apagar su cigarrillo y salir del auto. Ella se negó, forcejearon y él la amenazó con su pistola paralizante.

Bland, una mujer negra de 28 años, fue trasladada a la cárcel quejándose de dolor en un brazo. Tres días después, fue encontrada muerta en su celda, colgada de una viga.

Según Glenn Smith, oficial del condado de Waller, Texas, "nadie le hizo nada. Que ella se suicidara, fue un trágico incidente".

Pero Sharon Cooper, hermana Bland, no lo ve así: "Ayúdenme a entender cómo su error de no señalizar, según dijo el policía, le costó tener que salir de su auto, quedar en el suelo, luego en la cárcel durante todo el fin de semana, y ahora, ya no está".

Bland se acababa de cambiar de casa y había encontrado un nuevo trabajo en la universidad en la que estudió, razones que llevan a la familia a no creer en la versión del suicidio. Como militante del movimiento "BlackLivesMatter", había subido a su perfil de Facebook su visión sobre las tensiones raciales y el abuso policial en Estados Unidos.

publicidad

En un video en abril que subió a Facebook, Bland dice:"Mi objetivo es la unificación racial. Ahora, en el proceso para hacerlo, algunas personas manifestarán su rabia porque basados en la historia de este país, no es bueno lo que pasa entre los negros y los blancos".

Royce West, senador del estado de Texas, dijo que le pidieron al abogado que si presenta el caso ante un jurado, que ese jurado "sea étnicamente diverso, para que nadie pueda decir que la decisión es, de alguna manera, discriminatoria".

El video policial, dicen los familiares de Bland, no ayuda a despejar las dudas porque la secuencia parece alterada, tal como muestra el recorrido de un vehículo blanco, que desaparece y vuelve a aparecer. El Departamento de Seguridad Pública e Información de Texas niega que el material haya sido editado y lo atribuye a un problema técnico.

La investigación está en curso y la familia de Sandra Bland ha encargado una autopsia independiente. Si bien estos casos son más frecuentes con hombres, un estudio del año 2007 realizado por el organismo The Sentencing Project, revela que una mujer negra tiene tres veces más posibilidades de ser detenida, que una mujer blanca.