arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la fortuna de Donald Trump

Por CNNMoney

(CNN Money) -- Donald Trump, candidato, magnate y autor de clásicos como "Think Big and Kick Ass", ha corrido la cortina de sus inmensas y a menudo epónimas posesiones.

Pero su informe de finanzas personales de 92 páginas, publicado el miércoles, en realidad no aclara la confusión acerca de su verdadera riqueza.

Este es un tema delicado que se remonta al menos a 2006, cuando Trump demandó a Tim O'Brien, autor de TrumpNation, porque O'Brien reportó una cifra de valor neto mucho menor para Trump, frente a lo que él mismo había afirmado. Fue una décima parte menos.

La demanda a la larga fue desestimada. Pero O'Brian señaló en una columna de Bloomberg que cuando sus abogados le preguntaron a Trump cómo calculaba su fortuna neta, Trump dijo que "sube y baja con los mercados, con actitudes y con sentimientos, incluso con mis propios sentimientos".

Adelantémonos a 2015, y Donald Trump ha estado afirmando que su valor neto es de 10.000 millones de dólares. Forbes y WealthX han determinado que es de casi 4.000 millones de dólares.

El informe oficial de finanzas personales que acaba de ser publicado no requiere que valores exactos sean asignados a los activos y pasivos, sino más bien que se hable de rangos. El rango superior que una persona puede reportar es "más de 50 millones de dólares".

publicidad

Con base en el análisis de CNN del informe de finanzas personales de Trump, él reportó al menos 1.400 millones de dólares en activos y 265 millones de dólares en pasivos.

Que otros protesten por su valor neto. ¿Vale o no 10.000 millones de dólares? Si hablamos de cualquier cifra superior a los 100 millones de dólares, simplemente vamos a estar de acuerdo en que es rico.

Sin embargo, lo siguiente nos pareció interesante:

1. Solo las regalías por los libros de Trump superan los ingresos familiares de la mayoría de estadounidenses: él registra 15 libros en su informe oficial de finanzas personales. Pero solo cuatro generan ingresos. En conjunto, "Think Like A Champion", "The Art of the Deal", "Time to Get Tough" y "The Midas Touch" recaudaron entre 85.000 y 125.000 dólares.

2. Resulta que hablar no es barato: Trump ha obtenido 1,75 millones de dólares como pago por sus conferencias entre mayo de 2014 y marzo de 2015.

3. A este hombre verdaderamente le gusta ver su nombre en la puerta: de las 515 entidades de las que Trump aparece como presidente, vicepresidente, director, socio, miembro, secretario o tesorero, 276 (54%) de ellas tienen "Trump" en el nombre.

Otras 63 entidades están registradas con acrónimos que inician con una "T" que a menudo representa a Trump; por ejemplo, THC (Trump Hotel Collection).

4. Trump recibe una pensión: qué alivio. Después de todo, los bienes raíces son un negocio arriesgado. Pero gracias al Screen Actors Guild, Trump tendrá derecho a 110.228 dólares en ingreso por pensión. El informe no deja en claro si ese es un pago total a la fecha o un evento anual. El valor de la pensión es un activo que está registrado como "no verificable inmediatamente".

5. Su salario por "The Apprentice" se quedó un poco corto frente a lo que afirmaba su campaña: según el informe de finanzas personales de Trump, él ganó 14.222 dólares por su programa transmitido por NBC, "The Apprentice", aunque no está claro durante qué período de tiempo.

Sin embargo, su compañía de producción, "Trump Productions", ganó un ingreso por producciones de más de 4 millones de dólares. En cualquier caso, esto es muy por debajo del promedio de 15,2 millones de dólares que su campaña sugirió que ganaba por temporada durante las últimas 14 temporadas.

6. Su esposa puede suplirlo durante una semana de ser necesario: la esposa de Trump, Melania, tiene su propia línea de cuidado para la piel que le generó regalías de entre 100.001 y 1 millón de dólares.