arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Legisladores iberoamericanos se van de Venezuela sin poder ver a López y a Ceballos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sin poder visitar a dos de los dirigentes políticos encarcelados en Venezuela —Leopoldo López y Daniel Ceballos—, una delegación de senadores iberoamericanos puso fin a una visita de tres días al país.

Pero sí escucharon a representantes de la Iglesia, los estudiantes, varios miembros de partidos opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los cuatro congresistas españoles y uno uruguayo tenían permiso del Ministerio del Interior para visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, pero no los dejaron entrar. López es acusado de haber generado violencia mediante su discurso tras una marcha realizada en febrero de 2014.

Pese a los pedidos, el grupo no recibió respuesta para un encuentro con voceros del Gobierno ni con los representantes de otros poderes públicos.

Sólo permitieron el ingreso de la esposa de López, Lilian Tintori

A los senadores iberoamericanos tampoco se les permitió este jueves visitar al exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, recluido en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia, procesado por rebelión y agavillamiento.

Pero el miércoles sí pudieron ver al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario y acusado de conspiración.

El senador uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente, le dijo a Patricia Janiot que el grupo de legisladores constataron "que hay restricciones notorias y crisis de criterios democráticos y en derechos humanos".

"El gobierno de Venezuela se equivoca si reacciona mal, como ha reaccionado en las últimas horas", señaló Mieres.

"Nos vamos con una gran preocupación pero con compromiso para trabajar por el diálogo", concluyó.

No es la primera vez que impiden entrar a figuras políticas del extranjero. En lo que va de año ya se le impidió el acceso al expresidente del Gobierno Español Felipe González, a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Chile, Sebastian Piñera.

Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek Willian Saab, afirmó que en Venezuela existe democracia participativa e instituciones y voceros que promueven el debate político, por lo cual consideraque “está de más que ciudadanos extranjeros vengan a intervenir en los asuntos domésticos de Venezuela".

Con información de Osmary Hernández