arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Alerta sanitaria en Estados Unidos por sushi contaminado con salmonela

Por Ralph Ellis, CNN

(CNN) -  El sushi preparado con atún crudo congelado está vinculado a 62 casos de salmonela en 11 estados de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La mayoría de las personas que se enfermaron informaron haber comido atún crudo dentro del sushi la semana anterior a que sus síntomas comenzaran.

Once personas han sido hospitalizadas y no se han reportado muertes.

A finales de mayo, los CDC informaron sobre 53 casos de salmonela en nueve estados.

Como resultado de este brote, Osamu Corporation ha emitido dos órdenes para retirar el atún procesado en su planta de Indonesia.

Una incluye todo el atún congelado que se vendió a restaurantes y abarroterías a lo largo de Estados Unidos entre el 9 de mayo y el 9 de julio.

Estos productos pueden ser identificados por sus números de orden de compra, del 8563 al 8599.

publicidad

Osamu también retirará un lote de atún de aleta amarilla entregado a AFC Corp. para su uso en franquicias de sushi a lo largo de Estados Unidos del 20 al 26 de mayo, con el número de lote 68568.

Los productos retirados no deberían ser vendidos o servidos.

La mayoría de casos han sido reportados en California.

El desglose por estados es el siguiente: Arizona (11), California (34), Illinois (1), Michigan (1), Minnesota (4), Mississippi (1), Nuevo México (6), Dakota del Sur (1), Virginia (1), Washington (1) y Wisconsin (1).

Las fechas en las que se registraron enfermedades por la variante Salmonella Paratyphi B van desde el 5 de marzo hasta el 7 de julio.

Podrían haber ocurrido más casos desde el último conteo el 19 de julio, porque muchas personas no reportan la enfermedad sino hasta de dos a cuatro semanas después de enfermarse.

La persona más joven entre quienes fueron reportados enfermos tiene menos de 1 año, y la de mayor edad tiene 83, informaron los CDC.

Las personas más vulnerables —quienes son demasiado jóvenes, demasiado viejos o tienen sistemas inmunológicos debilitados— deberían evitar comer pescado o mariscos crudos, dicen los CDC.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y cólicos abdominales que ocurren de 12 a 72 horas luego de la exposición.

Los CDC y la FDA han estado trabajando con los departamentos estatales y locales de salud para investigar este brote desde que se anunció el 21 de mayo.

Jen Christensen contribuyó con este reporte