CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

‘Nunca envié o recibí alguna información que fuera clasificada’ en mi servidor privado: Hillary Clinton

Por Eugene Scott

(CNN) — La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que no envió correos electrónicos clasificados desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado.

«Estoy muy segura de que nunca envié o recibí alguna información que fuera clasificada en ese momento», dijo Clinton el sábado a los reporteros en Winterset, Iowa.

Añadió que la reciente controversia es un ejemplo de desacuerdo entre varias partes del gobierno acerca de lo que debe o no ser lanzado públicamente.

La declaración de Clinton viene después de que The New York Times reportara que los inspectores de la comunidad de inteligencia y el Departamento de Estado habían pedido al Departamento de Justicia lanzar una investigación criminal contra Clinton por su posible mal manejo de los correos electrónicos clasificados.

Pero el diario revisó de manera significativa su historia al día siguiente para decir que el problema fue referido al Departamento de Justicia para examinar si la información gubernamental delicada fue mal manejada en conexión con la cuenta de Clinton, pero no necesariamente por ella.

El viernes, CNN reportó que el inspector general de la comunidad de inteligencia había informado a miembros del Congreso que cierto material que Clinton envió desde su servidor privado contenía información clasificada, pero no fue indentificado de esa manera, por lo que no está claro si Clinton se dio cuenta o no de que estaba potencialmente comprometida con información clasificada.

publicidad

El inspector general revisó una «muestra limitada» de sus correos, y entre esos 40 documentos, encontraron que «cuatro contenidos de información clasificada (de la comunidad de inteligencia)», escribió Charles McCullogh, el Inspector General en una carta para el Congreso.

La oficina del inspector general confirmó que le había pedido al Departamento de Justicia mirar la forma en la que el Departamento de Estado manejó la clasificación de documentos, pero enfatizó que no estaba pidiendo una investigación criminal.

Clinton dijo que no tenía idea de cuáles eran los cuatro correos específicos a los que se refiere el inspector general en la carta enviada al Congreso.

«Pero los hechos son bastante claros», dijo Clinton «Yo no envíe ni recibí nada que fuera clasificado en ese momento».

Clinton dijo a los reporteros que ella entregó 55.000 páginas de correos para ayudar al Departamento de Estado, porque las autoridades le pidieron a todos los exsecretarios que proporcionaran cualquier información posible para ayudarlos con su archivo.

«Así que lo hice, pero después dije, ‘Ok, hay que hacerlos públicos», dijo. «Ahora, si los acabo de entregar, no tendríamos esta conversación».

Clinton dijo que su deseo de hacer las cosas públicas exige que pase por el proceso de solicitud de los registros públicos.

«Si no se nos hubiera pedido hacerlos públicos, no habría un debate. Todo esto es por mi deseo de tener transparencia y de volver la información pública», dijo ella.

Todos los correos ya se encuentran en el sistema desclasificado del Departamento de Estado, dijo Clinton.

«La vasta mayoría de todo lo que envié o recibí ya está en el sistema del Departamento de Estado, el sistema desclasificado del Departamento de Estado», dijo ella. «Para poder responder a las solicitudes de información, tienes que pasar por el mismo proceso».

El caso Bengasi

También el sábado, se anunció que Clinton comparecerá ante la comisión especial del congreso de su país que investiga el ataque al consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi.

Nick Merrill, un vocero de Clinton, dijo en un comunicado que la comisión le había ofrecido a la también exprimera dama declarar en octubre y Clinton aceptó la invitación.

Según el vocero, la fecha establecida es el 22 de octubre.

La noche del 11 al 12 de septiembre de 2012, cuando Clinton era secretaria de Estados, el consulado estadounidense en Bengasi, fue atacado por militantes islamistas. En el asalto murieron el embajador Chris Strevens y otros tres funcionarios estadounidenses.