arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Tiroteo en Lafayette: los metódicos pasos del asesino del cine

Por Faith Karimi, Ralph Ellis

(CNN) - Antes de que John Houser le disparara a 11 personas en una sala de cine de Lousiana, cambió las placas de registro de su auto y guardó unas pelucas en la habitación de su hotel con las que aparentemente pretendía disfrazarse.

Houser se puso de pie en el cine de Lafayette, donde estaban presentando la comedia "Trainwreck", el jueves, y disparó una carga de diez tiros, dijo el jefe de la policía, Jim Craig.

Mató a dos mujeres e hirió a otras nueve personas antes de quitarse la vida.

"Esto fue lento y metódico", dijo el gobernador Bobby Jindal. "Esta no fue una única ráfaga".

El responsable del tiroteo se había marchado, pero regresó.

Houser, de 59 años, salió del cine a través de una puerta lateral y se dirigió a su Lincoln de 1995, pero vio que una patrulla llegó al estacionamiento.

Recargó su revólver, regresó al cine y disparó tres rondas más, según las autoridades. Luego se quitó la vida al dispararse en la cabeza.

"De las 20 rondas, le disparó a 11 personas, pero algunas personas sufrieron múltiples heridas", dijo Craig. "Una de ellas recibió cuatro impactos de bala".

Craig dijo que cuatro de los heridos han sido dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos. De las cinco personas que aún se encuentran hospitalizadas, cuatro están en condición estable y una en estado crítico, dijo.

El arma fue adquirida legalmente

La pistola Hi-Point semiautomática calibre 40 que utilizó fue adquirida legalmente, el año pasado, en una casa de empeño en Phenix City, Alabama, dijo Craig.

Al parecer, Houser pudo comprar el arma ya que no presentaba antecedentes por delitos graves, dijo Drew Griffin, corresponsal de investigación de CNN.

La policía desconoce por qué abrió fuego en el cine o por qué llegó a Lafayette, más o menos a 800 kilómetros de sus ubicaciones habituales en Georgia y Alabama.

Aparte de un tío que falleció hace más o menos 35 años, no tenía ninguna relación conocida con la ciudad de 120.000 habitantes.

Llegó este mes y se había estado quedando en un motel luego de pedirle prestados 5.000 dólares a su madre, dijo el coronel de la policía de Louisiana, Michael Edmonson.

Rem Houser de Hamilton, Georgia, dijo a CNN que antes de que su hermano John "apareciera de la nada" y pidiera prestado el dinero, no había tenido contacto con la familia desde hacía 10 años. Agregó que su hermano necesitaba el dinero para "seguir avanzando, viviendo y sobreviviendo"

"Por lo tanto, le dimos algo de dinero y fue la última vez que lo vimos".

Craig dijo que la policía se encontraba investigando sus movimientos y revisando sus publicaciones y blogs políticos en Internet, a través de los cuales expresaba críticas contra el gobierno.

No hay indicios de que tuviera un cómplice.

Su esposa 'le tenía miedo'

Houser tenía un historial de problemas mentales y legales. Hace siete años, quien era su esposa en ese momento obtuvo una orden de alejamiento en su contra, y afirmó que "le tenía miedo", dijo la policía.

Quien una vez fuera un candidato político de Columbus, Georgia, fue tratado por sus problemas de salud mental. El año pasado, fue desalojado de una casa de la que era dueño en Phenix City, Alabama, y regresó para destrozar la propiedad, dijeron las autoridades locales.

Asesino en la sala de cine

El jueves en la noche, compró una entrada para la función de "Trainwreck", una comedia romántica. Más o menos 25 personas se encontraban en la sala de cine, y 300 en total en el complejo de multicines.

Se sentó en la penúltima fila de la sala y entonces sigilosamente abrió fuego hacia la audiencia minutos después de que hubiera empezado la función.

Pelucas, lentes y otros disfraces

Algunas pistas sugieren que este no fue un tiroteo espontáneo. Tras realizar búsquedas en su habitación de hotel y en su vehículo, encontraron pelucas, lentes y otros aparentes disfraces. También había cambiado las placas de su automóvil, lo cual habría dificultado rastrearlo si hubiera escapado.

El derramamiento de sangre se produce tres años después de que James Holmes irrumpiera en una sala de cine en Aurora, Colorado, donde se proyectaba la película "Batman: el caballero de la noche asciende" y abriera fuego, un ataque en el que 12 personas murieron y más de 70 resultaron heridas.

Su historia ha estado en los titulares recientemente debido a que un jurado de Colorado lo condenó por cargos de asesinato. El próximo paso del jurado será decidir si será condenado a muerte.

"Sin duda es una coincidencia que el juicio se haya llevado a cabo en Colorado", dijo Craig. "Estamos analizando esas similitudes. No tenemos ningún indicio en relación de que él viera eso o algo".

Las víctimas

Amigos y familiares lloran la pérdida de las dos mujeres asesinadas.

Jillian Johnson, de 33 años, una originaria de Lafayette que murió en el hospital, administraba una tienda de regalos y juguetes en Lafayette. Tocaba el ukelele y la guitarra para el grupo The Figs.

Mayci Breaux, de 21 años de edad, murió en la escena del crimen. Era estudiante en Louisiana State University-Eunice y trabajaba en una boutique. Su novio, con quien tenía una relación de unos tres años, Matthew Rodriguez, recibió disparos en el cuello y la axila, según declaraciones de su primo.

Greg Botelho, Jason Hanna, Ray Sanchez, AnneClaire Stapleton, Brian Stelter, Ed Payne, Ralph Ellis, Kevin Conlon, Sam Stringer y Tony Marco de CNN contribuyeron con este reporte.