arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Comienza excavación forense para buscar desaparecidos en un gran vertedero de Medellín

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La Fiscalía de Colombia comenzó las labores de excavación y búsqueda de un número indeterminado de cadáveres en un sector de la ciudad de Medellín conocido como “La Escombrera”.

Según testigos y versiones de exintegrantes de grupos paramilitares, en el lugar estarían entre 80 y 300 cuerpos de personas asesinadas en enfrentamientos entre milicias urbanas de las guerrillas y las Autodefensas Unidas de Colombia.

También habría víctimas de operativos militares.

Gran fosa común

El lugar podría llegar a ser la fosa común urbana mas grande del mundo. Según la Fiscalía General, en ese sector de Medellín, de aproximadamente 3.700 metros cuadrados, podrían estar sepultadas decenas de víctimas de la violencia que fueron declaradas como desaparecidas desde los años noventa.

La comuna 13 de Medellín ha sido, durante años, escenario de enfrentamientos armados entre milicias urbanas de las guerrillas, los paramilitares y bandas de narcotraficantes.

publicidad

También de operativos militares que hoy son objeto de investigación por parte de la fiscalía. Y, según familiares de las victimas y testigos, muchos de los muertos fueron sepultados en “La Escombrera”.

Según los expertos, la diligencia judicial no tiene antecedentes en el mundo en cuanto a recuperación de víctimas de un conflicto de violencia urbana.

Será una labor titánica la que realizarán durante los próximos seis meses los investigadores de la Fiscalía. Deberán remover millones de toneladas de tierra, basura y escombros para llegar hasta unos 10 metros de profundidad en donde se cree estarían varios de los cuerpos. La tarea mas difícil será su identificación.

El camino a la justicia

El testimonio de un exparamilitar a la fiscalía permitió establecer a los investigadores que al menos 80 personas estarían sepultadas en la escombrera, un basurero convertido en fosa común por los grupos armados que operaban en la zona.

Varios grupos de activistas de los derechos humanos y de familiares de las víctimas, que durante años han luchado por el esclarecimiento de la verdad de lo sucedido en la comuna 13, han calificado la exhumación de los cadáveres como el primer triunfo en el camino hacia la justicia y reparación que han reclamado y para poder sanar, en parte, su dolor.