arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¡Cuidado con el cilantro que comes! Podría tener heces humanas

Por CNN Español

(CNN en Español)-- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso una prohibición parcial en la importación de cilantro enviado desde Puebla, México, a Estados Unidos.

Tras una investigación por un brote de enfermedades gastrointestinales, la organización descubrió que la hierba tendría heces humanas y sería la causante de ciclosporiasis en el país.

La ciclosporiasis provoca diarrea crónica, fiebre y malestar general hasta por un periodo de dos meses. La FDA exhortó detener los envíos de cilantro fresco provenientes de la región desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año, a menos que el producto sea exportado por una empresa certificada previamente por el organismo.

Durante 2014, al menos 304 personas fueron infectadas con ciclosporiasis en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En México, este año miles de jornaleros al norte del país han protestado por las pésimas condiciones de salubridad en las que son obligados a trabajar y por sus bajos salarios. Ante estos hechos, las autoridades mexicanas se comprometieron a revisar los campos de cultivo para verificar que contaran con servicios eficientes.

CNN en Español se comunicó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para saber sobre las medidas que se tomarán respecto pero la organización dijo que aún no se conocen detalles del tema.

publicidad

La FDA investigó junto a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  las condiciones de las granjas de cultivo del cilantro en Puebla para asegurar que estas cuenten con los servicios necesarios de salubridad para cultivar y cosechar el cilantro.

De 2012 a 2015, 11 ranchos y centros empacadores que producen el cilantro en Puebla fueron inspeccionados por la FDA y reguladores mexicanos. En cinco de ellos hubo vínculo directo con el parásito y en ocho había "condiciones inaceptables", dijo la FDA.

Los investigadores encontraron heces y papel sanitario en y alrededor de los campos de cultivo, baños sin agua, jabón y papel sanitario. Los utensilios y las mesas para empacar el cilantro no estaban lavadas. Un tanque de uno de los ranchos donde se almacenaba agua para darle agua a los empleados para que se lavaran sus manos en los baños, dio positivo a Cyclospora cayetanensis.

La FDA no permitirá que cilantro fresco de México cultivado en Puebla entre a los Estados Unidos hasta el próximo 31 de agosto sin que cuente con la documentación adecuada.