arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Cómo resolver la crisis de deuda en Puerto Rico?

Por Melissa Macaya, Anneke Ball

(CNN Español) - El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla está en Washington buscando apoyo para cambios en la ley de bancarrota que le permita a Puerto Rico reestructurar su deuda. La isla se encuentra en una encrucijada financiera porque su estatus como territorio estadounidense no incorporado le impide cobijarse en la ley de quiebra de EE.UU.

El mes pasado Padilla advirtió en una entrevista con el New York Times que Puerto Rico está peligrosamente cerca de entrar a un "espiral de muerte" ya que no puede hacer pagos sobre su deuda que alcanza los 72.000 millones de dólares.

Ione Molinares entrevistó al congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, quien este martes dio un discurso bilingüe en el pleno de la Cámara de Representantes sobre el tema. Gutiérrez urgió buscar una solución a la deuda boricua y les pidió a sus colegas “dejar un lado las divisiones políticas”.

“Si no estamos bregando por la crisis económica del pueblo de Puerto Rico entonces no estamos haciendo nuestro trabajo y no estamos cumpliendo con la prioridad”, dijo el congresista en el programa Directo USA. “Tenemos que poner nuestro énfasis, entusiasmo, energía y vocación en resolver la crisis económica”.

Sobre la visita de Padilla a Washington, Gutiérrez dijo que anhela hablar con el gobernador pero subrayó la importancia del apoyo del Congreso ya que pueden “permitir que Puerto Rico tenga las herramientas” para superar la deuda.

“El único lugar donde podemos buscar ayuda es aquí en el Congreso, y tenemos que hacer que este Congreso cumpla”, afirmó Gutiérrez en el pleno de la Cámara. “Cualquiera que sea el plan de Washington o de Wall Street no pondrá las necesidades de la gente de Puerto Rico primero”.