arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mayoría de los estadounidenses quiere que el Congreso rechace acuerdo con Irán

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- La mayoría de estadounidenses quiere que el Congreso rechace la reciente negociación nuclear con Irán, incluso cuando la popularidad del presidente Barack Obama continúa manteniéndose en terreno positivo durante el segundo mes consecutivo, según una encuesta de CNN/ORC.

La nueva encuesta de CNN/ORC muestra que 49% aprueba la forma en que Obama está haciendo su trabajo, 47% la desaprueba, casi igual que en una encuesta de junio, la cual mostró la tasa de aprobación del presidente en un 50% por primera vez desde 2013. Pero en cuanto al mayor logro del presidente desde entonces –el acuerdo nuclear alcanzado entre Estados Unidos, sus aliados e Irán–, la mayoría dice que les gustaría que el Congreso lo rechazara. En general, el 52% dice que el Congreso debería rechazar el acuerdo, el 44% dice que debería aprobarlo.

Parte de la oposición al acuerdo puede estar siendo alimentada por el escepticismo. Una encuesta de CNN/ORC a finales de junio, que se llevó a cabo mientras el acuerdo se estaba elaborando, mostró que casi dos tercios de los adultos pensaban que era poco probable que las negociaciones dieran lugar a un acuerdo que impidiera que Irán desarrollara armas nucleares.

La nueva encuesta descubre una fuerte brecha partidista en cuanto a si el Congreso debe aprobar el acuerdo; un 66% de los republicanos y el 55% de los independientes que dice que el Congreso debe rechazarlo y el 61% de los demócratas que dice que debe ser aprobado. Los adultos más jóvenes, quienes tienden a inclinarse más al Partido Demócrata, son más propensos a favorecer la oferta: 53% de aquellos de 18 a 34 años de edad dicen que lo aprueben, mientras que el 56% de aquellos de 35 años de edad o más, dicen que lo rechacen. Existe también una brecha de educación sobre el acuerdo; 53% de los graduados universitarios dicen que el acuerdo debe ser aprobado, mientras que solo el 37% de los que tienen un diploma de secundaria o menos educación formal dicen que piensan que debe ser aprobado.

En cuanto a la economía, el optimismo que surgió a principios de este año se ha marchitado en el calor del verano. Solo el 41% de los estadounidenses dice que la economía está en buen estado, y un 59% la describió como pobre. Ese es un fuerte cambio negativo desde abril, cuando el 52% dijo que las cosas estaban en buenas condiciones.

Durante ese tiempo, la mayoría de los indicadores económicos de Estados Unidos han permanecido positivos, aunque el mercado de valores ha caído recientemente en medio de la turbulencia financiera internacional en Grecia y China.

publicidad

Y como un mal presagio para el presidente, gran parte de esa negatividad creciente sobre la economía proviene de aquellos de su propio partido, especialmente los estadounidenses más jóvenes. Entre los demócratas, el 58% se refiere a la economía como "buena", pero eso ha bajado 18 puntos desde abril, cuando el 76% dijo que era muy buena o un tanto buena. Las disminuciones a lo largo de ese tiempo entre los independientes (una reducción de 10 puntos hasta un 37%) y los republicanos (una reducción estadísticamente insignificante de 3 puntos hasta un 28%) fueron mucho menores. Y entre los jóvenes, quienes eran un componente clave de la coalición electoral de Obama en el 2008 y el 2012, la proporción de adultos de 18 a 34 años que piensan que la economía está en buen estado ha caído 17 puntos hasta un 38%.

Aun así, a nivel personal, los estadounidenses están empezando a sentirse en mejores circunstancias. La encuesta muestra que las personas son más propensas a decir que su situación personal ha mejorado bajo el segundo mandato de Obama si se compara con los tres primeros años de su primer mandato. En general, el 49% dice que les va mejor ahora que hace tres años, en el período previo a la reelección de Obama. Menos, un 38%, dice que su situación personal no ha mejorado. La evaluación de los estadounidenses en cuanto a sus propias finanzas personales bajo su primer mandato fue mucho menos optimista. En septiembre de 2011, el 58% dijo que no estaba en mejores condiciones que tres años antes, mientras que solo el 32% dijo que estaba en mejores condiciones. Ese cambio se distribuye uniformemente a través de la mayoría de las divisiones partidistas y demográficas.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 22 al 25 de julio entre una muestra nacional aleatoria de 1.017 adultos, entre ellos 898 votantes registrados. Los resultados para todos los adultos tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.