arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Trump se distancía de comentarios hechos por uno de sus asesores sobre violación

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Un importante asesor de Donald Trump se disculpó el martes por comentarios que hizo en una entrevista explosiva mientras defendía al precandidato republicano de una acusación de violación que surgió hace varias décadas.

Michael Cohen, asesor especial de Trump y vicepresidente ejecutivo en The Trump Organization, aseguró en una entrevista publicada el lunes en el sitio The Daily Beast que legalmente "no puedes violar a tu cónyuge".

La afirmación de que hubo una violación proviene de una acusación que Ivana Trump, quien en ese entonces estaba casada con Trump, hizo en contra de su esposo durante los procedimientos de divorcio a principios de los noventa; se trata de una acusación de la que se retractó el martes.

La violación marital ha sido ilegal en los 50 estados desde 1993 y el sexo no consentido entre esposos de hecho constituye una violación, dijo Scott Berkowitz, el presidente y fundado de Rape, Abuse & Incest National Network.

Cohen se disculpó por sus comentarios el martes, al calificarlos de ser "inarticulados", y dijo que la pregunta del reportero lo desubicó.

"Como abogado, esposo y padre hay muchas injusticias que me ofenden, pero ninguna me ofende más que las acusaciones de violación o racismo. Ellas me dan en el corazón. Rara vez soy sorprendido por la prensa, pero el descaro de este reportero en particular al hacer una acusación tan falsa y reprensible en contra del señor Trump realmente me sorprendió. En mi momento de conmoción y enojo, hice un comentario inarticulado —el cual no creo— y por el cual me disculpo por completo", dijo Cohen en una declaración a CNN.

publicidad

Cohen, quien es uno de los principales abogados de Trump, amenazó con demandar al reportero del Daily Beast y con arruinarle la vida.

"Me aseguraré de que tú y yo nos encontremos un día cuando estemos en el juzgado. Y te sacaré cada centavo que aún no te has ganado. Voy a perseguir al Daily Beast y a todas las demás personas que conozcas", dijo Cohen, según el Daily Beast. "Así que te estoy advirtiendo, debes andar con m****** cuidado, porque lo que te voy a hacer va a ser desagradable. ¿Me entiendes?"

"El señor Trump no supo de sus comentarios pero no está de acuerdo con ellos", le dijo Corey Lewandowski, director de campaña de Trump, a CNN, en referencia a los comentarios hechos por Cohen al Daily Beast.

En una declaración obtenida por CNN, Ivana Trump dijo que el relato del Daily Beast "no tiene ningún mérito".

"Recientemente leí algunos comentarios que se atribuyen a mi persona de hace casi 30 años atrás, una época de mucha tensión durante mi divorcio de Donald. La historia no tiene ningún mérito. Donald y yo somos los mejores amigos y juntos hemos criado tres hijos a los que amamos y de los que estamos orgullosos. No tengo más que cariño por Donald y le deseo mucha suerte en su campaña. Por cierto, pienso que él sería un presidente increíble", dijo Ivana Trump en la declaración, la cual fue verificada por la campaña de Trump.

La campaña también se distanció de Cohen, quien ha pasado semanas apareciendo en múltiples noticieros de televisión, entre ellos el programa New Day de CNN, para resaltar la candidatura a la presidencia de Trump y defender a la campaña de ataques por parte de los oponentes de Trump en las primarias.

"Michael Cohen es un empleado corporativo y no está afiliado a la campaña de ninguna forma", le dijo Lewandowsky a CNN.

Ante la pregunta de si Cohen seguiría haciendo apariciones en televisión y comportándose como un sustituto para Trump, él desestimó la pregunta, y dijo que la campaña y la compañía de Trump son empresas distintas.

"Esto sería como preguntarle a Nike qué piensa de Reebok", dijo Lewandowski.

"El señor Trump habla por el señor Trump y nadie más que él habla por sí mismo", le dijo una fuente de la campaña a CNN en martes por la mañana.

Una segunda fuente de la campaña se mantuvo en la misma línea y rechazó el concepto de que Cohen es un sustituto para la campaña.

"Él habla por alguien que tiene un gran conocimiento de las habilidades del señor Trump como ejecutivo", dijo la fuente.

Ambas fuentes enfatizaron que Cohen está contratado por The Trump Organization y no por la campaña.

Cohen no solo ha aparecido en televisión en repetidas ocasiones para respaldar la campaña presidencial de Trump, sino también ha dado declaraciones en respuesta a las investigaciones de los reporteros políticos acerca de las controversias en la campaña de Trump. Cohen le envió a CNN una declaración por correo electrónico anteriormente este mes, cuando la cuenta oficial de Trump en Twitter publicó una fotografía de hombres vestidos con uniformes nazi.

En una declaración durante los procedimientos de divorcio, Ivana Trump acusó a su esposo de violarla durante un incidente de 1989, una acusación que fue revelada por primera vez en el libro de 1993 escrito por el exreportero de Newsweek, Harry Hurt III, Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J, Trump.

CNN no pudo obtener una copia de la declaración.

Cuando el libro estaba a punto de ser publicado, Ivana Trump escribió una declaración que fue impresa en la primera página de ese libro:

"Me sentí violada, ya que el amor y la ternura que normalmente me mostraba no estuvieron ahí", dijo en una declaración. "Me referí a esto como una 'violación', pero no quiero que mis palabras sean interpretadas en un sentido literal o criminal".

Un vocero de la campaña de Trump dijo en una declaración que la acusación es "una noticia antigua y nunca sucedió".

"Es una técnica estándar de los abogados, la cual fue utilizada para aprovecharse de más dinero del señor Trump, especialmente debido a que tenía un acuerdo prenupcial invulnerable", dijo el vocero.

Los demócratas rápidamente se abalanzaron contra los comentarios de Cohen: la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, dijo que los comentarios de Cohen eran "un nuevo punto bajo" en una declaración el martes por la mañana, y le dijo a los republicanos que asumieran una postura.

"La violación es violación. Punto. Fin de la historia. No hay diferencia o división entre 'forzosa', 'legítima', 'marital' o cualquier otra etiqueta que los republicanos quieran poner después de la palabra 'violación'. Todo acto de violación es una violación desagradable, y los estadounidenses han peleado durante demasiado tiempo y con demasiada fuerza para ser reconocidos como para que aún se cuestione en 2015", dijo Wasserman-Schultz en una declaración. "Se trata de un patrón de comentarios escandalosos que debe detenerse, y los republicanos deberían calificarlo de lo que es: despreciable".

Ivana Trump es la primera esposa de Donald Trump y la madre de sus tres hijos mayores: Ivanka, Eric y Donald Jr., quienes ocupan puestos altos en The Trump Organization. Trump ahora está casado con su tercera esposa, Melania Trump.

Sara Murray, Christie Bear y MJ Lee contribuyeron con este reportaje.