arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

¿Acaso la 'app' de reseñas Yelp está en su lecho de muerte?

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- ¡Ay! Yelp acaba de recibir una terrible reseña por parte de Wall Street.

Las acciones de Yelp cayeron drásticamente un 27% el miércoles, alcanzando su nivel más bajo desde marzo del 2013. La plataforma de reseñas en línea alarmó a los inversionistas al revelar otra disminución en el crecimiento del tráfico y al degradar sus objetivos de venta por el cuarto trimestre consecutivo.

Yelp alarmó aún más a Wall Street al decir que está enfrentando dificultades para conservar a sus empleados y atraer nuevos talentos. Ese problema habla sobre los dolores de cabeza que Yelp está teniendo en relación a su marca. Los informes de los medios sobre falsas reseñas parecen estar empañando la imagen que los consumidores, empresarios y empleados tenían de la plataforma.

"Te enfrentas a esta nube de desconfianza. El resultado final es que las personas la están usando cada vez menos. Esa es una tendencia de cese de operaciones", dijo Rob Enderle, analista principal de Enderle Group.

Todo esto son malas noticias para una compañía que ha estado perdiendo impulso durante meses. Las acciones solían cotizar arriba de 100 dólares en marzo de 2014. Ahora se está cotizando por debajo de 25 dólares por acción. Las esperanzas de que una compañía de tecnología más grande adquiera a Yelp no se han materializado.

Desaceleración del tráfico: Yelp dijo que su tráfico en computadoras de escritorio disminuyó 3% durante el segundo trimestre respecto al año anterior. El tráfico en la aplicación aumentó y el tráfico en los móviles aumentó 16% respecto al año pasado, pero el crecimiento fue más lento que en el primer trimestre.

publicidad

"El crecimiento del tráfico se está desacelerando de forma bastante dramática", dijo Sameet Sinha, analista que cubre a Yelp en B. Riley & Co. Sinha redujo su precio objetivo en Yelp a 20 dólares y mantuvo una calificación de "venta" sobre las acciones... algo que en la actualidad es muy poco común entre las acciones de tecnología.

La guerra del talento afecta a Yelp: Yelp ahora espera generar ventas de 544 millones a 550 millones de dólares en el 2015, lo cual está por debajo de los objetivos de Wall Street. La compañía dijo que la causa principal de la reducción en las ventas previstas es la incapacidad para contratar suficiente personal de ventas.

Sin duda, se está dando una guerra de talento en Silicon Valley. Los emprendimientos de rápido crecimiento y las empresas de Internet están luchando ferozmente para obtener los mejores vendedores e ingenieros. Eso quiere decir que los vendedores —que ganan dinero por comisión— pueden escoger y seleccionar con qué marcas quieren aventurarse. En este momento, no están optando por Yelp.

Algunos consumidores no solo están cuestionando la legitimidad de las reseñas que están leyendo, sino que también es menos probable que los molestos propietarios de pequeñas empresas que reciben críticas negativas de Yelp quieran comprar publicidad en la plataforma.

"Tratar de vender en contra de una marca es algo difícil. No me gustaría tener ese trabajo", dijo Enderle.

El precio en rápida decadencia de Yelp tampoco ayuda a solucionar el problema de talento. Los trabajadores que esperan cobrar sus opciones de acciones a precios más altos ahora están frente a una acción que está 55% más bajo solo en este año.

¿Acaso Yelp podrá ser rescatado? Aunque las cifras de crecimiento de Yelp se han desacelerado, no quiere decir que la marca sea irrelevante. Más personas están acudiendo al sitio en comparación con el año anterior y el total de reseñas aumentó un 35% en el último año. Eso quiere decir que la gente sigue usando el servicio.

"A los consumidores aún les gusta Yelp. El activo principal de Yelp es saludable. Los inversionistas simplemente se impacientaron hoy", dijo Gene Munster, analista que cubre las acciones en Piper Jaffray.

Munster cree que las dificultades que Yelp está enfrentando han sido impulsadas ​​menos por problemas con la marca y más por el mayor esfuerzo por luchar más ampliamente con el tiempo que la gente invierte en las aplicaciones y móviles. Yelp planea gastar 30 millones de dólares en esfuerzos de mercadeo este año, en comparación con lo que invertirían de la manera tradicional.

¿Acaso será liquidada más adelante? A principios de este año se tenía la esperanza de que Yelp sería adquirida por un actor de tecnología más grande. Sin embargo, según informes de prensa, Yelp abandonó su esfuerzo de venta.

No se sabe si los compradores potenciales como Google, Alibaba, Yahoo o AOL lo tomarán en cuenta ahora que las acciones de Yelp están por los suelos. Tendrán que decidir si es más fácil reparar Yelp o simplemente empezar un nuevo producto desde cero que supere a Yelp.

"Yelp sigue siendo muy importante para una gran cantidad de consumidores y tiene una gran influencia. Pero están pasando por un momento difícil al que no le vemos una respuesta sencilla", dijo Kevin Kopelman, analista que cubre Yelp en Cowen & Co.