arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El movimiento Talibán, en datos

Por CNN

(CNN) -- Este es un vistazo al movimiento Talibán, una organización islamista sunita que opera principalmente en Afganistán y Pakistán.

Datos: El apartado líder Mullah Mohammed Omar ha dirigido a los talibanes desde principios de los noventa.

Talibán, en pashto, es el plural de talib, que significa estudiante.

La mayoría de los miembros son pashtún, el grupo étnico más grande en Afganistán.

Se desconoce el número exacto de las fuerzas talibanes.

El objetivo del grupo es imponer su interpretación de la ley islámica en Afganistán y eliminar la influencia extranjera en el país.

publicidad

Cronología:

1979-1989 - La Unión Soviética invade y ocupa Afganistán. Combatientes afganos de la resistencia, conocidos en conjunto como muyahidines, se defienden.

1989-1993 - Después de que la Unión Soviética se retira, la lucha entre los muyahidines conduce al caos.

1994 - Se forma el movimiento Talibán, el cual está comprendido en su mayoría por estudiantes, y es dirigido por el veterano muyadihín Mullah Omar.

Noviembre de 1994 - Los talibanes toman el control de la ciudad de Kandahar.

Septiembre de 1996 - La capital, Kabul, cae en manos de los talibanes.

1997 - Los talibanes emiten un mandato en el que le cambian a Afganistán el nombre a Emirato Islámico de Afganistán. El país solo es reconocido oficialmente por tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

1996-2001- El grupo impone estrictas leyes islámicas sobre la población afgana. Las mujeres deben ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies, no se les permite asistir a la escuela o trabajar fuera de casa y se les pohíbe viajar solas. También prohíben la televisión, la música y los días festivos que no son islámicos.

1997 - Mullah Omar forja una relación con Osama bin Laden, quien luego traslada su base de operaciones a Kandahar.

Agosto de 1998- Los talibanes se apoderan de Mazar-e-Sharif, y toman el control de aproximadamente el 90% de Afganistán.

Marzo de 2001 - Los talibanes destruyen dos figuras de Buda de 1.500 años de antigüedad en la ciudad de Bamiyan, al afirmar que eran ídolos que profanaban el Islam.

Octubre-noviembre 2001 - Luego de importantes bombardeos por parte de Estados Unidos como parte de la operación Enduring Freedom, los talibanes pierden el control de Afganistán ante Estados Unidos y las fuerzas de la Alianza del Norte.

Diciembre de 2006 - Uno de los principales líderes de los talibanes, Mullah Akhtar Mohammad Osmani, es asesinado en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos.

Febrero de 2007 - Mullah Manan, un alto comandante de los talibanes, es asesinado en un ataque aéreo al sur de Afganistán.

Mayo de 2007 - Mullah Dadullah Lang, uno de los principales líderes de los talibanes, es asesinado en una operación de la coalición dirigida por Estados Unidos y respaldada por la OTAN.

Agosto de 2007 - Durante una visita a Afganistán, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, niega que su país le esté dando armas a los talibanes.

11 de diciembre de 2007 - Las tropas afganas respaldadas por la OTAN retoman el pueblo provincial de Musa Qala del control de los talibanes.

Febrero de 2008 - El operario talibán Mullah Bakht Mohammed es capturado por las fuerzas pakistaníes.

21 de octubre de 2008 - El ministro del Exterior Saud al-Faisal, confirma que Arabia Saudita albergó pláticas entre funcionarios afganos y los talibanes en septiembre. Se informa que no se llegó a ningún acuerdo.

25 de abril de 2011 - Cientos de prisioneros escapan de una cárcel en Kandahar al arrastrarse por un túnel. Los talibanes asumen la responsabilidad de la fuga y afirman que 541 presos se escaparon, mientras la ISAF dice que la cifra es de 470.

10 de septiembre de 2011 - Dos civiles afganos son asesinados y 77 soldados estadounidenses resultan heridos durante un ataque con un artefacto explosivo improvisado en vehículo (SVBIED) en la entrada del puesto de combate Sayed Abad, una base de la ISAF en la provincia de Wardak de Afganistán. Los talibanes asumieron la responsabilidad.

13 de septiembre 2011 - Militantes talibanes abren fuego en la embajada de Estados Unidos y en la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en el centro de Kabul. Tres policías y un civil pierden la vida. El vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid, le dice a CNN que su objetivo es la embajada de Estados Unidos, organizaciones gubernamentales y otras organizaciones extranjeras.

27 de febrero de 2012 - Los talibanes asumen la responsabilidad por un bombardeo suicida cerca de la puerta principal de la base de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en el aeropuerto de Jalalabad en Afganistán. Al menos nueve personas murieron y 12 resultaron heridas en la explosión. Los talibanes argumentan que el atentado es en represalia por haber quemado libros del Corán en una base estadounidense la semana pasada.

8 de agosto de 2012 - Según altos funcionarios del gobierno estadounidense, en un esfuerzo por reavivar las conversaciones de paz con los talibanes, el gobierno del presidente Barack Obama propone un intercambio de prisioneros bajo el cual transferiría a cinco prisioneros talibanes a Qatar a cambio de un soldado estadounidense retenido por los talibanes. La nueva propuesta supone primero enviar a los cinco prisioneros talibanes a Qatar, antes de que los talibanes liberen al sargento Bowe Bergdahl. La oferta original proponía transferir a los prisioneros talibanes en dos grupos, y que Bergdahl fuera liberado en el ínterin.

18 de junio de 2013 - Una oficina política de los talibanes abre en Doha, la ciudad capital de Qatar. Los talibanes anuncian que esperan mejorar las relaciones con otros países, dirigirse hacia una solución pacífica a la ocupación de Afganistán y establecer un sistema islámico independiente en el país.

21 de septiembre de 2013 - Pakistán anuncia que Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los miembros fundadores de los talibanes, ha sido liberado de prisión. Baradar había sido capturado en Karachi, Pakistán, en 2010.

31 de mayo de 2014 - Estados Unidos transfiere a cinco detenidos de la Bahía de Guantánamo a Qatar a cambio de la liberación del sargento Bowe Bergdahl. Ellos son Khair Ulla Said Wali Khairkhwa, Mullah Mohammad Fazl, Mullah Norullah Nori, Abdul Haq Wasiq y Mohammad Nabi Omari. Se cree que Bergdahl estaba siendo retenido por los talibanes y por la red Haqqani, alineada a al Qaeda, en Pakistán.

26 de septiembre de 2014 - Una ofensiva de los talibanes en la provincia de Ghazni, Afganistán, deja un aproximado de 100 civiles muertos o heridos, entre ellos algunas mujeres y niños que fueron decapitados, según un gobernador delegado provincial.