arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama: "Tenemos un planeta y no tenemos un plan B”

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Ni los hackers, ni los terroristas, para el presidente Barack Obama el cambio climático es ‘’la mayor amenaza para nuestro futuro”.

Obama ha presentado este lunes su plan definitivo para reducir en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas de Estados Unidos, en los próximos 15 años. Lo que tendrá un coste total de 8.400 millones de dólares.

Tras recordar que somos “la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”, Obama dijo que estamos ante una situación en la que ‘’si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos (…) Tenemos un planeta y no tenemos un plan B”.

Es la primera vez que un presidente defiende una iniciativa como esa en este país. Hasta hoy nadie había impuesto límites a las emisiones de las plantas energéticas de Estados Unidos, que, según la Agencia de Protección del Medioambiente, son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del país.

Los adversarios políticos de Obama, los legisladores republicanos que representan sobre todo a estados que dependen de la extracción de carbón, han puesto el grito en el cielo y advierten del próximo Apocalipsis: cierre de plantas, desempleo y conflictos sociales.

Deberían, con la misma energía, explicarles a sus votantes que la administración Obama, tras especificar qué debe hacer cada estado, dejará en manos de los gobiernos locales la implementación de medidas propiaspara paliar las peores consecuencias en los próximos tres años. Será un proceso de ajustes dolorosos pero inevitables.

Los republicanos ya están en pie de guerra, anuncian una batalla legal con el argumento de siempre: evitar la intromisión del Gobierno.

¿Se acuerdan de lo que sucedió con la reforma sanitaria, el Obamacare? Será como ver la misma película, otra vez. Los mismos actores y los mismos argumentos. En fin, más de lo mismo.