arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Esta organización logra que las personas se queden con sus mascotas

Por CNN

(CNN) -- Hace 20 años, Lori Weise trabajaba en una fábrica de muebles cerca de Skid Row, en el centro de Los Ángeles. Ella veía a cientos de personas que vivían en las calles.

Entonces empezó a notar algo más: muchos de ellos tenían mascotas.

Weise y un compañero de trabajo empezaron a hacerse amigos de los dueños de los animales y a preguntarles cómo podían ayudar. Una y otra vez, Weise escuchaba la misma historia: el pero era su mejor amigo, parte de su familia.

Sin embargo, debido a que no tenían los medios para cuidar de sus animales, muchos se veían obligados a dejarlos ir.

"Algo tan sencillo como una licencia para tener perros podía mantener a esa mascota con esa persona", dijo Weise, y añadió que a menudo conocía personas que le daban de comer a su perro antes que a sí mismas.

Hoy en día, Weise dirige Downtown Dog Rescue, una organización sin ánimo de lucro que ofrece recursos para ayudar a las familias de bajos ingresos a que mantengan y cuiden de sus mascotas.

publicidad

La organización ofrece servicios gratuitos como esterilización/castración y vacunas, al igual que suministros básicos para mascotas. También opera una perrera donde los animales pueden recibir cuidado temporal o a largo plazo.

Cada año, el grupo ayuda a que más o menos 2.000 animales permanezcan con sus dueños y no vayan a refugios.

La organización de Weise trata de llegar a las familias antes de que tengan que deshacerse de sus mascotas.

"Queremos ayudar a que las personas manejen sus vidas y a sus animales de manera más compasiva", dijo Weise.

CNN habló con Weise acerca de sus esfuerzos. A continuación encontrarás una versión editada de la conversación.

CNN: Has estado haciendo este trabajo durante 20 años. ¿Cómo fue cuando empezaste?

Lori Weise: El área cerca de Skid Row era realmente diferente. Había edificios que solo estaban cerrados con tablas. Había cuadras y cuadras de personas indigentes o personas que vivían afuera en carpas.

Yo pasaba al lado de personas que vivían en la calle con sus animales. No tenían collar. Les daban a sus perros arroz, por ejemplo, y cualquier otro alimento que pudieran encontrar.

Simplemente empezamos a hablarles y a preguntarles "¿Cómo podemos ayudarlos?" Muchas veces las personas necesitaban botellas de agua. Necesitaban comida para perro. El detalle que era único acerca de nosotros es que no teníamos formularios para llenar. Solo era cuestión de "Bien, vamos a creer en tu palabra". Entonces, comprábamos suministros con nuestro dinero.

Hemos visto personas que se vienen abajo... empiezan a temblar porque aman tanto a su perro.

CNN: Tu grupo trabaja con dos refugios de animales para ponerse en contacto con las personas antes de que se deshagan de su mascota. ¿De qué manera ayuda esto?

Weise: Muchas veces las personas piensan que tienen que deshacerse de su animal. Es su única opción. En realidad, si entendieran los recursos que ya están disponibles para ellos, o si alguien los guía en el proceso, ellos están contentos y felices de quedarse con el animal.

El modelo del Shelter Intervention Program realmente es aceptar a la persona como llega al refugio ese día. Hemos visto personas que se vienen abajo, y se les doblan las rodillas. Caen al suelo, temblando, simplemente porque aman tanto a su perro.

Nuestro trabajo es averiguar quién es esa persona y cuál es la mejor forma en la que los podemos ayudar. Nosotros cubrimos los gastos como casas de perro, collares, correas, camas para perro, comida. Ofrecemos esterilizaciones, castraciones, vacunas y la colocación de microchips. Pagamos por las licencias para tener perro. Les ofrecemos todo lo que podemos, y todo lo que necesitan para que puedan quedarse con su mascota.

CNN: ¿Dónde hay una mayor necesidad?

Weise: Los dos lugares en los que más nos concentramos son Watts y Compton. Las áreas cuentan con una alta densidad de población y hay muchos animales; muchas personas no tienen trabajo o no tienen suficiente trabajo.

Watts es un área que ni siquiera tiene un veterinario. Somos la única clínica de perros ambulante que viene a Compton para ofrecer los servicios gratuitos de esterilización, castración y vacunas.

CNN: Das en adopción a los perros rescatados. ¿Eso cómo funciona?

Weise: Funciona de un par de maneras distintas. Rescatamos perros de los refugios, y a veces las familias no pueden mantener a sus perros.

Somos dueños de la propiedad donde se encuentra nuestra perrera, así que ahí es donde viven los perros que rescatamos. Nosotros invitamos a las personas que están interesadas en adoptar a venir a la perrera, y en realidad hablamos sobre cuál es el perro que mejor se adapta a su estilo de vida, y tratamos de encontrarles un perro así.

La perrera está organizada como una pequeña casa. Así los perros tienen una idea de cómo es vivir en una casa antes de que con suerte encuentren un hogar permanente.

CNN: Ahora también estás a cargo de la compañía de muebles ubicada originalmente en Skid Row, donde todo esto empezó. ¿Cuál es su relación con la organización sin ánimo de lucro?

Weise: Las dos están muy entrelazadas. Tenemos los recursos para contratar personas. Así que cuando alguien me dice "He estado sin trabajo durante tres años y estoy buscando uno", yo le digo "Oye, tengo trabajo en nuestro departamento de empaquetado. Podrías empezar la próxima semana". La mayoría de las veces, las personas realmente quieren trabajar.

En los últimos 20 años hemos contratado a más o menos tres docenas de personas que han pasado por el programa.

Esto va más allá del bienestar animal o de mantener a las mascotas fuera de los refugios. Esto es bienestar social; es justicia social. Ayudar a que las personas encuentren empleos, encuentren apartamentos. Escribir cartas de recomendación. Hablar con los arrendadores, hacer negociaciones. Enseñarle a las personas cómo buscar un empleo, cómo conseguir una entrevista. Solo navegar los servicios básicos que las personas merecen.

Mi parte favorita de mi trabajo es conocer acerca de los recursos y compartirlo con alguien que ha perdido toda la esperanza

¿Quieres involucrarte? Ingresa al sitio web de Downtown Dog Rescue en http://www.downtowndogrescue.org y entérate de cómo puedes ayudar.