arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Los castillos de neón de EE.UU.: una alabanza a la arquitectura de los cine ‘retro’

Por Phoebe Parke

(CNN Español) – Los cines históricos y los autocines de la vieja escuela son capturados por la fotógrafa Stefanie Klavens nacida en Boston, quien ha estado documentando estas joyas arquitectónicas a través de Estados Unidos desde finales de la década de 1990.

Roxy, Northampton, Pensilvania

150728110734-klavens-roxy-2

Cines como este en Northampton, Pensilvania, fueron alguna vez la atracción principal de la ciudad, ofreciendo la tan necesitada repetición durante la Depresión de las décadas de 1920 y 1930.

Pero ahora, aún cuando muchos de estos cines todavía siguen abiertos, los teatros son centelleantes sombras de lo que alguna vez fueron, con todo el protagonismo arrebatado por los multicines y equipos de televisión de casa.

publicidad

La fotógrafa Stefanie Klavens documentó estas joyas arquitectónicas a lo largo de Estados Unidos en dos proyectos, 'Historic Theaters' y 'Vanishing Drive-Ins'. Su trabajo continúa siendo expuesto en exhibiciones a lo largo de Estados Unidos, y la siguiente será en 555 Gallery en Boston. Pero su inspiración viene del pasado.

"Siempre he tenido interés en la cultura visual de Estados Unidos de mediados del siglo XX", dice Klavens.

"El proyecto nació de ese interés y de experimentos que estaba haciendo con la fotografía nocturna. Tengo una debilidad por el Roxy en Northampton. Esta foto realmente define la esencia de la vida estadounidense de un prístino y pequeño pueblo de una época pasada más inocente".

Crest, Sacramento, California

150728113656-klavens-crest-3

Este edificio abrió sus puertas originalmente como el Empress Theater en 1912, y luego fue renombrado como The Hippodrome. Según el sitio web del cine, cuando la marquesina del Hippodrome se cayó y mató a un espectador, el cine cerró. Luego fue remodelado y abierto a finales de 1940 como el glamoroso Crest Theater.

"En la costa oeste veo más estructuras libres que, solo por su apariencia exterior, forma y abundancia de neón, claramente dicen: 'Cine teatro'", dijo Klavens.

"Para citar al renombrado arquitecto de teatro, S. Charles Lee: 'El show comienza en la banqueta'".

North Park, Buffalo, Nueva York

150728105741-klavens-north-park-2

"Una sala de cine debería sacar al 'hombre común' de su rutina diaria y llevarlo a un entorno tan grandioso, tan suntuosamente detallado, que él debiera pensar que ver sus sueños cobrar vida en la pantalla plateada es la cosa más natural en el mundo", dijo el dueño original de North Park, Michael Shea, según el sitio web del teatro.

La experiencia dista mucho de la mayor parte de cines modernos, dice Klavens.

"Ellos no tienen el mismo poder de escape hacia la fantasía que la decoración opulenta de los palacios del cine del pasado" explica.

"Ir al cine en un teatro histórico y sentarse en un auditorio siempre añade muchísimo a la experiencia".

Fine Arts, Los Ángeles, California

150728111734-klavens-fine-arts-2

Cuando abrió sus puertas en 1937, esta sala de cine exhibió 'That Girl from Paris' y 'Black Legion'.

El reluciente exterior de salas de cine como estas inspiraron el proyecto de Klavens... "Me encanta pararme afuera al anochecer y ver el cambio de las luces", dice.

"A medida que la luz del día se desvanece y las luces de la calle y las marquesinas de neón se vuelven más prominentes, esto cambia totalmente la escena, y disfruto de la luz cambiante y de tomar fotos justo a la 'hora mágica'".

"También estoy fascinada por los numerosos detalles decorativos de los interiores y cuán diferente era esa época comparada al enfoque del diseño de los espacios públicos de hoy en día".

Sands, Brush, Colorado

150728114209-klavens-sands-4

"¡Las mejores palomitas de maíz en el condado de Morgan!" alardea la página de Facebook del Sands Theater. Este cine teatro es un sitio histórico de Colorado y abrió sus puertas en 1916.

El proyecto de Klavens empezó a finales de 1990, pero pasó un tiempo antes de que ella empezara a realizarlo de la manera apropiada... "Comenzó como una sala de cine aquí, una sala de cine allá, a medida que iba fotografiando un montón de temas distintos que se relacionaban con el entorno construido a mediados del siglo XX", explicó.

"Cuando se despertó mi curiosidad por las salas de cine y empecé a aprender más del tema, me quedé fascinada y se convirtió en el enfoque de mi trabajo".

Senator, Baltimore, Maryland

150728104026-klavens-senator-2

Construido en 1939, este cine histórico aún está muy vivo, exhibiendo las películas más recientes como 'Inside Out' y 'Ant Man' en un entorno general más vintage.

The Senator fue el primer cine que Klavens fotografió y esta foto marca el inicio de un proyecto revelador.

"Fui al cine allí cuando estaba en secundaria, así que por supuesto cuando estaba experimentando con la fotografía nocturna ahí es a donde fui", dijo.

"En mis días de la secundaria, no sabía mucho acerca del movimiento art deco, solo sabía que The Senator era de una época anterior y que esa era la razón por la que me gustaba".

Tampa, Tampa, Florida

150728104233-klavens-tampa-2

Construido en 1926 por el prolífico arquitecto John Eberson, esta sala de cine aún es un centro de actividad cultural que muestra películas nuevas y viejos clásicos. Si bien los exteriores de estas palaciegas salas de cine son espectaculares, los interiores cuentan con sus propios encantos.

State, Los Ángeles, California

150728111451-klavens-state-2

Esta extravagante sala de cine todavía ofrece recorridos de su auditorio de 2.200 asientos y el vestíbulo de seis pisos construido entre 1911 y 1931.

Mucho ha cambiado desde entonces el mundo del cine... no solamente en cuanto a la tecnología sino también en cuanto a nuestros hábitos televisivos.

"No creo que el insulso multicine de hoy en día cumpla la misma función que cumplía antes... como el centro de nuestra comunidad", dice Klavens.

"En el apogeo del palacio del cine, la sala de cine local era el centro de la comunidad y, a menudo, el ancla económica del distrito de negocios, ya fuera el centro bullicioso de una gran ciudad, o una pequeña ciudad".

Circle, Dickson, Pensilvania

150727101616-klavens-circle

El proyecto de Klavens, llamado 'Vanishing Drive-Ins', es una serie de 16 fotografías. Estas documentan algunas de las últimas salas de cine que permanecen y que permiten que los amantes del cine disfruten de la proyección de una película desde la comodidad de sus vehículos.

Pero ¿por qué es importante fotografiar estos lugares, y por qué ahora? "Creo que sirven como una memoria colectiva de nuestra historia social", dice ella.

"También sirven como un registro importante de la arquitectura y el diseño de las décadas pasadas".

Silver Moon, Lakeland, Florida

150727110759-klavens-silver-moon

Este autocine abrió sus puertas en 1948, cuando el ingreso era de 35 centavos de dólar por persona y los vendedores vagaban entre los autos, vendiendo comida.

"Al principio de este proyecto, encontrar estos cines remotos era mucho más difícil", explicó Klavens.

"Fue información de boca en boca, artículos de periódicos que alguien podía compartir conmigo, así como listados de históricas salas de cine preparados por organizaciones comerciales profesionales e información de la 'Theatre Historical Society of America', una organización de los amantes de los cines de la que soy miembro".

Fiesta, Carlsbad, Nuevo México

150727101617-klavens-fiesta

Inaugurada en 1990, esta pantalla al aire libre es muy popular tanto por su comida, como por sus películas. Los usuarios de Google+ son grandes fans de sus chili fries (papas fritas cubiertas con salsa de carne molida).

Palace Lockport, Nueva York

150728104826-klavens-palace-lockport-2

Esta sala de cine fue construida en 1925 y su costo fue, según consta, de alrededor de 300 dólares. Hoy en día, el lugar generalmente es el escenario de presentaciones en vivo y además promueve la educación artística.

"Algunos de estos tesoros arquitectónicos han sido salvados y han encontrado una nueva vida como centros de artes escénicas, pero la mayoría se han perdido para siempre", explica Klavens en su declaración artística.

"Estas primeras salas de cine representan un recurso arquitectónico único que está desapareciendo rápidamente del paisaje de la nación. De hecho, en el 2001, el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica colocó la histórica sala de cine de una sola pantalla en las primeras posiciones de su lista de construcciones históricas en grave peligro de extinción".

Palace, Los Ángeles, California

150728105243-klavens-palace-la-2

Construido en 1911, el fascinante interior de esta sala de cine –y muchos otros– inspiró a Klavens para crear este proyecto.

"Estudié en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y exploré muchas técnicas, entre ellas, la fotografía, explicó".

"Yo estaba trabajando en una variedad de técnicas, pero el atractivo de la fotografía me arrastró".

Fox, Trinidad, Colorado

150727110755-klavens-fox

Esta sala de cine de una sola pantalla abrió sus puertas en 1908 con la obra de teatro "The Bondman".

"Estas lujosas salas de cine ofrecían a los aficionados un escape de los tiempos difíciles hacia un mundo de ilusión durante la Depresión", según la declaración artística de Klavens.

"Pero a medida que el boom posterior a la Segunda Guerra Mundial alimentó la migración hacia los suburbios en crecimiento, muchos palacios del centro de las ciudades se deterioraron o cerraron sus puertas", dijo.

"Los multicines luego presentaron una dura competencia para las salas de cine de una sola pantalla, pues ofrecían una selección de películas en una sola ubicación conveniente. El teatro del centro de la ciudad, con solo un auditorio y una pantalla, ya no podía competir".

Somerville, Somerville, Massachusetts

150728111247-klavens-somerville-2

Esta sala de cine, construida en 1914, fue diseñada principalmente para representaciones teatrales, ópera y cine, los cuales en ese momento, eran relativamente nuevos.

Ahora, esta muestra los más recientes estrenos de películas y series especiales de películas, entre ellas clásicos como Boogie Nights y Tiburón.

¿Cómo se ven estos cines de la vieja escuela cuando las películas terminan? "Te llevan a reflexionar", dice Klavens.

"Yo trabajo con exposiciones largas en los interiores de las salas de cine –no agrego ninguna luz– ​​y, en ocasiones, es bastante oscuro y sobresalen detalles que ni siquiera son visibles para mí".

Hollywood, Arbutus, Maryland

150728111738-klavens-hollywood-2

A Klavens la ha conmovido la reacción sentimental que el público ha mostrado hacia sus fotografías. "Las personas están bastante emocionadas y a menudo quieren contarme sobre algo que ha sobrevivido en su ciudad natal o sobre un lugar al que iban cuando eran niños y que ya no está ahí", dijo.

"Las fotos realmente provocan una reacción emocional en los espectadores".

El siguiente proyecto de Klavens será fotografiar los moteles de finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960 de la comunidad costera de Wildwood, New Jersey.