arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Muere Les Munro, el héroe del escuadrón británico que destruía presas de la Alemania nazi

Por Paul Armstrong

(CNN) -- El último piloto sobreviviente del legendario escuadrón de bombarderos "Dambusters" de la RAF ha muerto en Nueva Zelanda, su país de origen, a la edad de 96 años.

"Nuestro Bomber Command Association Patron de Nueva Zelanda y conocido piloto del escuadrón 'Dambusters' , Les Munro, murió anoche luego de un período que pasó en el hospital con problemas cardíacos. Es tan, tan triste. Él era un hombre fuerte", dijo el martes la asociación en su página de Facebook.

Como parte del escuadrón 617, Munro participó en la Operación Chastise —una de las misiones más atrevidas de la Segunda Guerra Mundial— cuando la RAF atacó tres presas vitales generadoras de energía — la de Sörpe, Möhne y Edersee— en la región industrial del Ruhr en Alemania, utilizando la famosa "bomba de rebote" de Barnes Wallis.

La presa de Möhne en el noroeste de Alemania después de ser bombardeada por el escuadrón 617 (AFP/Getty Images/Archivo).

La presa de Möhne en el noroeste de Alemania después de ser bombardeada por el escuadrón 617 (AFP/Getty Images/Archivo).

Durante su vuelo hacia la presa de Sörpe el 16 de mayo de 1943, el bombardero Lancaster de Munro fue alcanzado por fuego antiaéreo sobre Holanda y se vio obligado a dar marcha atrás. El difícil acercamiento a Sörpe significaba que los daños iban a ser menores por los bombarderos que quedaban. Pero las presas de Möhne y Edersee fueron bombardeadas y dañadas. Las inundaciones que se produjeron ocasionaron caos en la región, ya que fábricas, estaciones de energía, puentes en las carreteras y vías férreas fueron dañados o destruidos.

Según la RAF, los alemanes se vieron obligados a reclutar a decenas de miles de trabajadores para reparar el daño; al menos 7.000 trabajadores fueron trasladados de la construcción de las defensas del Muro Atlántico con directos resultados positivos al año siguiente durante la Invasión de Normandía.

Ocho aviones y 53 de 133 tripulantes murieron en el ataque. La misión más adelante fue inmortalizada en la película "Misión de valientes".

publicidad

Gran estímulo

Cuando habló con la RAF en 2013, Munro explicó por qué pensaba que el ataque de los Dambusters había capturado la imaginación del público en aquella época.

"Desde un punto de vista operativo fue un éxito, pero la clave en mi opinión fue la moral del pueblo inglés. La guerra en tierra no había ido muy bien, así que el éxito del ataque a las presas fue un gran estímulo para el pueblo inglés".

Munro piloteó el famoso bombardero Lancaster de la RAF.

Munro piloteó el famoso bombardero Lancaster de la RAF (AFP/Getty Images/Archivo).

Sin embargo, él dijo que la misión lo dejó a él y a su equipo con una sensación agridulce de éxito.

"Quienes sobrevivieron se sintieron decepcionados por el hecho de que tantas personas hubieran perdido la vida; hubo un cierto grado de tristeza en aquellos que habían regresado. Perdimos hombres en escuadrones normales antes de que llegáramos al escuadrón 617; ver a los miembros de tu equipo con los que bebías una noche y no verlos a la siguiente noche es algo a lo que te acostumbras, y no podías permitir que eso afectara tu capacidad de operar al día siguiente. Los tripulantes que sobrevivieron celebraron el hecho de que las presas de Möhne y Eder habían sido bombardeadas y que el objetivo principal de la operación había sido un éxito".

Munro también participó en otras misiones más adelante en la guerra, entre ellas la operación Taxable, una de las muchas tretas tácticas de engaño utilizadas por los aliados para confundir a los alemanes acerca de la ubicación real de la invasión de Normandía.

Cuando se enteró de la noticia, el primer ministro de Nueva Zelanda envió el siguiente tuit: "Lamento mucho la muerte de Les Munro; Nueva Zelanda ha perdido a un hombre extraordinario que llevó una vida extraordinaria".