arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Todo lo que tienes que saber sobre el primer debate republicano

Por Jeremy Diamond

WASHINGTON (CNN) — Esta semana, los electores de las primarias republicanas conocerán mejor a los candidatos que buscan la nominación de su partido mientras se preparan para enfrentarse en el primer debate.

Con el ascenso de Donald Trump y el drama que su auge ha provocado, se dice que el primer debate será el evento electoral más esperado hasta la fecha.

¿Cuándo será el debate y quién estará en el escenario con Trump?

El primer debate del Partido Republicano se transmitirá por Fox News el jueves 6 de agosto a las  9 p.m. ET; estarán presentes los 10 principales candidatos a la nominación republicana.

Sin embargo, los analistas políticos estarán atentos a otra fecha y hora en particular: el martes 4 de agosto a las 17:00 horas local.

Es la fecha límite en la que deben publicarse las encuestas nacionales para decidir qué candidatos estarán en el escenario el jueves.

publicidad

El criterio de selección para debates de Fox News, que ha provocado cierto rechazo entre los candidatos, consiste en que la televisora elegirá las cinco encuestas de mayor prestigio más recientes para determinar a los 10 principales candidatos, así como para descartar a los siete últimos, quienes se perderán del tiempo aire en horario estelar.

En cuanto al debate en sí, está programado que dure dos horas. Habrá tres conductores de Fox News haciendo preguntas a los candidatos.

¿Quiénes podrían pasar el corte?

Las encuestas recientes han indicado claramente qué candidatos tienen más probabilidades de estar presentes en el debate, pero algunas encuestas que se llevarán a cabo antes del martes podrían cambiar las cosas.

Algunos candidatos no tienen precisamente asegurados sus lugares, particularmente aquellos que han ocupado constantemente los tres primeros lugares en las encuestas recientes: Trump; el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quienes han obtenido cifras de dos dígitos en las encuestas más recientes.

El neurocirujano Ben Carson; el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el senador por Florida, Marco Rubio; el senador por Kentucky, Rand Paul, y el senador por Texas, Ted Cruz, han estado constantemente presentes del cuarto al octavo lugar.

Hasta ahora, es probable que los dos lugares que quedan sean para John Kasich, gobernador de Ohio, quien ha repuntado tras su anuncio de postulación a finales de julio, y Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. Rick Perry, exgobernador de Texas, está cerca, pero según cálculos de CNN, no lograría colarse al debate con base en el promedio de las últimas cinco encuestas nacionales, que indica que tiene el 2% del apoyo.

La encuesta de encuestas de CNN, que se basa en las cinco encuestas nacionales más recientes, clasifica a los 10 principales aspirantes en el siguiente orden: Trump (23%), Bush (13%), Walker (11%), Carson (7%), Huckabee (7%), Cruz (6%), Paul (5%), Rubio (5%), Christie (3%) y Kasich (3%).

En el fondo de la clasificación, con menos del 2% del apoyo según las encuestas recientes, están Bobby Jindal, gobernador de Louisiana; Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania; Carly Fiorina, antigua empresaria, y George Pataki, exgobernador de Nueva York; todos tienen pocas posibilidades de colarse al debate. El exgobernador de Virginia, Jim Gilmore, quien se unió a la carrera apenas hace una semana, no ha logrado acumular el 1% del apoyo según las encuestas recientes en las que se lo incluyó.

Es probable que Trump ocupe el centro del escenario, ya que ha estado saliendo a la cabeza en las encuestas.

¿Los candidatos del fondo de la clasificación tendrán algo de tiempo aire a nivel nacional?

Fox News celebrará un debate a las 6 p.m. ET, con los siete candidatos más rezagados y les dará la oportunidad de debatir sobre los temas más importantes a pesar de que no han logrado colarse a los niveles más altos de las encuestas nacionales. Se espera que ese debate, en vista de su duración y de la selección de candidatos menos conocidos, tenga considerablemente menos índices de audiencia.

Sin embargo, los electores podrán ver a casi todos los candidatos en un escenario esta semana, antes de los debates del jueves.

Catorce de los diecisiete contendientes viajaron a New Hampshire el lunes por la noche para participar en un foro presidencial organizado por el diarioNew Hampshire Union Leader, que se transmitirá por el canal C-SPAN. Los electores podrán conocer las posturas de los candidatos antes de la gran noche del jueves.

Trump, quien consideró que no contaría con el apoyo del diario de New Hampshire, que publicó un editorial en el que lo criticó por sus comentarios sobre la condición de héroe de guerra del senador John McCain, declaró para el Union Leader la semana pasada que no participaría en el foro.

Huckabee tampoco asistirá y Gilmore no anunció su candidatura con la anticipación suficiente como para que lo incluyeran en el foro.