arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

6 cosas que puedes hacer desde ahora y que te harán rico

Por Karen McGowan

(CNNMoney) -- Para conseguir lo que más quieres en la vida, necesitas determinar exactamente qué es lo que quieres, decidir qué quieres lograr, a qué darle mayor prioridad, pero también ahorrar, invertir y planear para tu retiro. A continuación te explicamos seis cosas que puedes hacer desde ya.

1. Averigua qué es lo que quieres

Para conseguir lo que más quieres en la vida, necesitas determinar exactamente qué es lo que quieres. Haz una lista de las cosas que deseas. Decide qué objetivos son prioritarios y trabaja para alcanzar los objetivos menores solo después de haberte ocupado de los que son realmente importantes.

Una vez hayas hecho tu lista, ordénala según la importancia.

2. Controla tu deuda

La reducción de la deuda es simple: baja tus gastos y asigna el efectivo extra hacia el pago de tu deuda.

publicidad

Para lograrlo, necesitas saber hacia dónde se va tu dinero y necesitas reducir los gastos adicionales que no son realmente necesarios. Si eso no es suficiente, trata de bajar tus gastos fijos, como refinanciar tu hipoteca o negociar menores tasas de interés con la compañía emisora de tu tarjeta de crédito.

Otra opción: aumenta tus ingresos Si siempre recibes un gran reembolso fiscal, te están reteniendo mucho en tu W4. Si sencillamente no te alcanza con tu sueldo, busca un trabajo donde la remuneración sea mejor o busca un trabajo adicional. Una vez tienes un poco de efectivo extra, haz una lista de todas tus deudas y empieza a pagar primero las que tienen una mayor tasa de interés.

3. ¿Tienes un plan 401(k)? Úsalo.

Si alguien te ofreciera dinero gratis, ¿lo rechazarías? Probablemente no. Pero eso es lo que haces si no contribuyes con tu 401(k). Mientras más contribuyes, más dinero gratis recibes.

¿Por qué es esta una opción tan buena? 3 razones. Obtienes una exención tributaria inmediata, porque tus contribuciones provienen de tu sueldo antes de descontar los impuestos. Tampoco pagas impuestos sobre el dinero a medida que aumenta. Y —un plus— tú trabajo también podría poner un poco extra.

4. Abre una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés)

¿Sabes qué te hará rico de verdad? Hacer dinero sin pagar impuestos. Si tu trabajo no te ofrece un plan 401(k), o si ya contribuyes con uno, pero quieres ahorrar más dinero, abre una IRA. Funciona como un 401(k), pero puedes configurarla tú mismo. El dinero que inviertes en tu IRA crecerá libre de impuestos. Incluso podrías obtener una deducción fiscal sobre el dinero que depositas —o en el caso de una cuenta de retiro individual Roth— no pagas impuestos sobre el dinero que sacas.

Las IRA son tan buena opción que el gobierno limita la cantidad de dinero que puedes contribuir en un año. Pero si tienes un plan 401(k) en el trabajo, puedes ahorrar dinero en ambas cuentas.

5. Invierte un poco en el mercado

¿Tienes un poco de dinero extra a fin de mes? Conocemos un lugar genial donde lo puedes acumular. La mayoría de personas ricas invierten en acciones, pero los mercados pueden ser intimidantes para un inversionista novato. ¿Diversificación? ¿Distribución de activos? ¿Especulación del mercado? Es por eso que los fondos mutuos son una opción inteligente. Ellos hacen un fondo común con dinero de miles de inversionistas en un portafolio de acciones u otros valores. Cada inversionista en el fondo obtiene una porción del total, y los administradores profesionales del dinero hacen todo el trabajo arduo por ti al tomar las decisiones importantes de inversión. Por supuesto, hay un pequeño detalle: los administradores cobran una tarifa anual, generalmente del 0,2% al 1% de los activos. Así que elige los fondos con las tarifas más bajas.

6. Compra una casa

La mayoría de personas adineradas también tienen sus casas en propiedad.

Bien, quizá no puedas hacerlo en este momento. Pero puedes dar unos pasos para empezar.

En primer lugar, solicita copias de tu informe de crédito de las tres agencias de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Puedes obtener una copia gratuita al ingresar a annualcreditreport.com Los errores son comunes. Si encuentras alguno, contacta a las agencias directamente para que los resuelvan. Si el informe muestra que tienes un mal crédito, empieza a tomar medidas para mejorar.

También necesitarás reunir efectivo para tu pago inicial: normalmente alrededor del 20% del precio de la casa. Si no tienes suficiente dinero para cubrirlo, tienes varias opciones. Quienes vayan a comprar una casa por primera vez pueden retirar hasta 10.000 dólares sin penalización de la IRA si tienes una, aunque deberás impuestos. ¿Tienes una cuenta de retiro individual Roth? Aún mejor. Puedes retirar cualquier contribución que hayas realizado sin pagar impuestos o multas. También puedes recibir un regalo en efectivo de hasta 14.000 dólares al año de cada uno de tus padres sin desencadenar un impuesto sobre donaciones.

Hablar con tu empleador puede ayudar; algunas grandes compañías contribuirán con el pago inicial o te ayudarán a sacar un préstamo con tasas de interés bajas con ciertos prestamistas. También puedes aprovechar un 401(k) para sacar un préstamo para ti.