arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. pide a Venezuela que retire veto a candidatos opositores

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos se pronunció contra los vetos que la Contraloría General ha impuesto a diferentes candidatos de la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, según un comunicado emitido este martes.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan", dijo Mark Torner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en la comunicación.

Subrayando que la democracia debe ser “incluyente”, Torner agregó que la prohibición para algunos candidatos de la oposición “tiene la intensión de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”.

En el comunicado, el Departamento de Estado alertó a las instituciones apropiadas garantizar que los venezolanos puedan ejercer su voto de manera transparente.

“Llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto a los candidatos, y reiteramos nuestro llamado a una observación electoral creíble y oportuna”, dijo el portavoz de esa institución.

publicidad

Venezuela rechaza "injerencia" de EE.UU.

El gobierno de Venezuela rechazó los comentarios del Departamento de Estado sobre las elecciones y calificó como “injerencistas” las declaraciones de Torner sobre las inhabilidades a candidatos de oposición.

“Venezuela insiste que los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes. Por tanto, tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual, vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los Estados”, reza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Venezuela, para que se pueda avanzar en la “construcción de relaciones amistosas” entre ambos países, EE.UU. no debe meterse en la política venezolana.

“La construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios”, dice el comunicado.

Los inhabilitados

Este lunes se iniciaron las inscripciones de candidatos para los comicios parlamentarios que se realizarán el 6 de diciembre.

Hasta el momento al menos 5 políticos de la oposición no han podido inscribir sus candidaturas por cuenta de inhabilidades de la contraloría General de Venezuela.

A mediados de julio, María Corina Machado recibió una sanción que la inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante 12 meses, tras acusarla de no realizar la declaración de patrimonio de acuerdo a la Ley Anticorrupción, algo que la opositora niega. El mismo señalamiento y sanción le fueron impuestos a Daniel Ceballos, exalcalde del municipio de San Cristobal — que se encuentra preso desde 2014, según se publicó en en la Gaceta Oficial del 6 de julio de 2015.

Al mismo tiempo, y sin especificar los motivos de la decisión, la Contraloría venezolana sancionó e inhabilitó al exalcalde del municipio de San Diego, Enzo Scarano, para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 12 meses.

Finalmente, la sanción contra Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, candidatos de a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del estado Aragua, fue dada a conocer este 4 de agosto.

Ambos candidatos opositores fueron condenados a ocho años de prisión, acusados de instigación a delinquir e intimidación pública.