arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Grupo antiaborto publica otro video tras fracaso del proyecto en Senado

Por Eugene Scott

(CNN) -- El grupo en contra del aborto que ha acusado a Planned Parenthood de vender ilegalmente órganos y tejidos de fetos abortados publicó un nuevo video el martes, un día después de que el Senado bloqueara un proyecto de ley que le habría quitado fondos a la organización.

El video encubierto más reciente, el cual evidentemente ha sido editado, muestra a agentes del Center for Medical Progress que se hacen pasar por empleados de una compañía de adquisición de tejido fetal que intentan comprar órganos fetales intactos de una sucursal de Planned Parenthood en Houston. En el video, Melissa Farrell, directora de investigación para Planned Parenthood Gulf Coast, discute la relación entre alterar los procedimientos de aborto a fin de obtener la mayor cantidad de órganos intactos posible con los costos.

"Si modificamos nuestro proceso y somos capaces de obtener cadáveres fetales intactos, todo es cuestión de artículos de línea", dijo en el video.

Farrell, quien dijo en el video que es responsable de diversificar la fuente de ingresos de Planned Parenthood, también dijo que el grupo trabaja con múltiples académicos e investigadores que estudian los fetos y buscan órganos intactos... y en ocasiones cadáveres completos.

"Es algo que podemos analizar al explorar lo siguiente: cómo podemos hacer que eso suceda para que nuestras oportunidades aumenten", se le escucha decir en el video. "Probablemente también será necesaria la participación de los doctores. Los doctores son quienes lo piden y lo hacen directamente".

Algunos doctores que practican abortos también son investigadores y llevan a cabo los abortos de tal manera que puedan conseguir la mayor cantidad de órganos intactos para su propia investigación", dijo Farrell.

publicidad

"Si modificamos nuestro proceso y somos capaces de obtener cadáveres fetales intactos, entonces podemos hacer que sea parte del presupuesto", dijo. "Quiero decir que es solo cuestión de artículos de línea".

Además, en el más reciente video, Abby Johnson, la exdirectora de la clínica de Planned Parenthood Gulf Coast, dijo que su sucursal de Planned Parenthood generaba más o menos 120.000 dólares al mes por la venta de tejidos y órganos fetales abortados. Johnson también hizo la afirmación al Senado de Texas la semana pasada.

Planned Parenthood ha negado que venda órganos y tejidos de fetos abortados, y dijo que todas las cifras que se discuten en videos anteriores están vinculadas con los costos del manejo y envío.

En una declaración el martes por la tarde, Dawn Laguens, la vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood, dijo que el video había sido editado fuera de contexto.

"El más reciente video tiene al menos 20 ediciones sustanciales y no explicadas. Los videos anteriores dados a conocer por este grupo extremista fueron bastante editados para distorsionar lo que las personas en los videos dijeron en realidad", dijo. El objetivo de estos videos es escandalizar y engañar al público. Por ejemplo, un video fue editado para que pareciera como si una doctora hubiera dicho que ella "iba a vender" tejido fetal para obtener ingresos, cuando en realidad, dijo exactamente lo contrario; 10 ocasiones distintas y casi todos los ejemplos fueron editados en el video".

El Center for Medical Progress ha publicado cuatro videos fuertemente editados en el transcurso del mes pasado, al igual que varios clips que el grupo de California afirma, no han sido editados.

Al menos dos tribunales han emitido órdenes de alejamiento en contra de The Center for Medical Progress, al ordenarles que no publiquen los videos debido a las preocupaciones que existen en relación a que fueron grabados de manera ilegal y que las vidas de los individuos que aparecen en ellos podrían verse perjudicadas.

El martes, Laguens atacó los esfuerzos por quitarle los fondos a la organización de salud de las mujeres al calificarlos de ser "juegos políticos" cuyo propósito es "anotar puntos políticos".

"Lo que vemos aquí son ataques contra la capacidad de las personas de tener acceso al cuidado de la salud. Vemos ataques que están dirigidos, en su análisis final, a deshacerse del aborto seguro y legal en este país y a destruir a Planned Parenthood, una organización que defiende los derechos de salud reproductora, al igual que la libertad de las mujeres y todas las personas en este país", le dijo a Alisyn Camerota en el programa "New Day" de CNN.

Sin embargo, David Daleiden, el fundador y líder de The Center for Medical Progress, respaldó las revelaciones de su grupo el martes, y le dijo a Camerota de CNN que Planned Parenthood usa abortos de nacimiento parcial ilegalmente "a fin de conseguir órganos fetales de mejor calidad para su venta".

Los republicanos en el Capitolio buscan unir el financiamiento federal para Planned Parenthood con un proyecto de ley de gastos del gobierno que será sometido a votación en el otoño luego del esfuerzo fallido del lunes en el Senado por prohibir la asignación de fondos federales para el grupo. Planned Parenthood recibe más de 500 millones de dólares en financiamiento federal, aunque ninguna parte del dinero puede ser destinada legalmente hacia los servicios de aborto.

Sin embargo, la controversia en torno a Planned Parenthood se ha convertido en un elemento de las concentraciones para muchos candidatos republicanos para las elecciones de 2016, quienes han hecho un llamado a que el Congreso le quite al grupo el financiamiento federal. Mientras tanto, Hillary Clinton y los demócratas han defendido al grupo.